The Diplomat. 27/11/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que, desde “la crisis de las corbetas”, no se ha registrado ningún nuevo contrato para la venta de material militar a Arabia Saudí, a pesar de que ha habido algunas “peticiones de empresas, que están paradas”.
Asimismo, durante la rueda de prensa conjunta celebrada en Madrid con su homólogo alemán, Heiko Maas, el ministro recordó que no existe “ninguna prohibición internacional” para la venta de armas a Riad, aunque, admitió, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ha generado un debate sobre ello.
Por otra parte, Borrell aseguró que el Gobierno no tiene ninguna información sobre el encuentro “casual, que no causal”, entre el Rey emérito y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, a quien la CIA acusa del asesinato de Khashoggi. “No tenemos nada que decir, no sabíamos que se iba a producir ni probablemente estaba previsto”, declaró. En todo caso, añadió, “el Gobierno no es responsable de la agenda del Rey Emérito”.
Por su parte, Maas aseguró que Berlín ha suspendido sus contratos con Arabia Saudí a la espera de que concluya la investigación sobre el asesinato de Khashoggi y de la evolución de la guerra en Yemen y precisó que la decisión sobre este tipo de medidas “corresponde a cada país dentro de sus propias responsabilidades”, aunque “es importante que haya una posición conjunta” respecto al caso del periodista.