The Diplomat. 23/11/2018
La Embajada de Georgia celebró el 19 de noviembre el centenario de la República Democrática de Georgia con una exposición en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid. Al acto asistieron el ministro de Educación de Georgia, Mikheil Batiashvili, el embajador de este país en España, Ilia Giorgadze, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura español, Román Fernández-Baca.
La exposición recorre los años posteriores a la Revolución de Febrero de 1917, que provocó el debilitamiento del poder ruso en Transcaucasia. Georgia declaró su República independiente el 26 de mayo de 1918, aunque en 1921 regresó a la órbita rusa convirtiéndose en una República Socialista Federativa Soviética.
Entre los documentos exhibidos se encuentra el ‘Oficio de la embajada de España en Constantinopla’ de 27 de octubre de 1921, en el que se informa al entonces Ministerio de Estado sobre la conferencia de Kars, en la que se establecieron las fronteras entre Rusia, Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.