Moratinos agradece su designación para el cargo./ Foto: España en la ONU
The Diplomat. 21/11/2018
El ex ministro socialista de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha sido designado como Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones, tal como había adelantado The Diplomat.
Moratinos, quien fue ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre 2004 y 2010 bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, ejercerá el cargo con rango de secretario general adjunto y sustituirá al qatarí Nassir Abdulaziz al-Nasser, quien lleva cinco años en el cargo.
La designación de Moratinos fue anunciada ayer por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante el foro de la Alianza de Civilizaciones, celebrado en Nueva York y en el que participó el propio ex ministro.
La elección del Alto Representante corresponde al secretario general de la ONU por designación directa, a diferencia del proceso de selección de otras agencias, como la Unesco, la OMT o la FAO. Precisamente, Moratinos intentó liderar la FAO en 2011, pero perdió en la votación final contra el brasileño José Graziano da Silva.
El Gobierno español celebró ayer el nombramiento del ex ministro socialista “al frente de esa importante iniciativa de las Naciones Unidas, que tiene por objeto fomentar el diálogo y la cooperación entre distintas religiones, comunidades y naciones en el marco de una cultura de paz, mediante el desarrollo de actuaciones concretas que promuevan el respeto y el entendimiento mutuo”.
Miguel Ángel Moratinos “ha dedicado su vida profesional a promover el diálogo entre los pueblos, el multilateralismo eficaz y el desarrollo sostenible”, prosiguió el Ejecutivo. “Su nombramiento al frente de la Alianza es garantía de que bajo su liderazgo este instrumento proseguirá con determinación su objetivo de contribuir a la paz y al entendimiento entre los pueblos”, agregó. Moratinos preside en la actualidad la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).
La candidatura de Moratinos contaba con el respaldo del Gobierno español, tanto el actual del socialista Pedro Sánchez como el anterior del popular Mariano Rajoy. La Alianza de Civilizaciones fue promovida por Rodríguez Zapatero en 2004, durante su primera legislatura (precisamente, con Moratinos de ministro), junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y fue asumida posteriormente como propia por Naciones Unidas.