Cassinello y Fernández-Arias tras la firma./ Foto: Escuela Diplomática
The Diplomat. 18/11/2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores y el CITpax han firmado un convenio de colaboración para la realización de los actos y actividades por el 75 aniversario de la Escuela Diplomática.
El convenio, firmado el pasado 30 de octubre por el director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), Emilio Cassinello, y el embajador-director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias Minuesa, establece que el CITpax participará en el órgano de control y planificación económica del programa de conmemoraciones (dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y se comprometerá a gestionar los ingresos por donaciones y el pago a los proveedores.
Por su parte, la Escuela Diplomática garantizará la participación del CITPAX como entidad colaboradora en la gestión económica de los actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa para la celebración del 75 Aniversario de la Escuela Diplomática, un acontecimiento que ha sido declarado “de excepcional interés público”.
Asimismo, la Escuela Diplomática presentará al Centro las actividades que se vayan a desarrollar para que este organismo pueda proponer el desglose de gastos y contratos necesarios y entregará al CITPAX una Memoria de Actividades del 75 Aniversario de la Escuela Diplomática en el plazo de seis meses desde la finalización del programa.
El convenio no conlleva traspaso alguno de aportación económica entre las partes, que se comprometen a utilizar “todos los medios a su alcance” para la adecuada difusión y promoción de este proyecto.
La Escuela Diplomática, una de las más antiguas del mundo, fue fundada en 1942 para servir de centro de formación del personal del Servicio Exterior del Estado -mediante la impartición de cursos sobre relaciones exteriores, diplomáticas, consulares y de cooperación para el desarrollo- y para organizar el proceso selectivo de ingreso en la Carrera Diplomática.
Por su parte, el CITpax es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a la prevención y resolución de conflictos y a la construcción de la paz, para lo cual defiende la puesta en práctica de acciones de transformación social, desarrollo y fortalecimiento institucional.