Foto: Presidencia del Gobierno
The Diplomat. 17/11/2018
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaron ayer en el desayuno tradicional que ofrece España a los presidentes y cancilleres centroamericanos y de la República Dominicana durante la celebración de las cumbres iberoamericanas.
Durante el encuentro, celebrado en La Antigua de Guatemala en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, los dirigentes conversaron sobre los retos a los que se enfrenta la región, con mención especial al movimiento migratorio causado por la crisis de Nicaragua, que está afectando especialmente a Costa Rica.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló a última hora su presencia en la cumbre, pese a que había confirmado su participación.
Asimismo, los mandatarios hablaron sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia Estados Unidos.
El encuentro, según Presidencia del Gobierno, sirvió también para trasladar “el compromiso de España de seguir colaborando con los países centroamericanos a través de la cooperación, el diálogo político y el apoyo al proceso de integración regional”. España ha destinado, a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), un total de 58 millones de euros en el periodo 2003-2017 para la integración económica y el fortalecimiento de la seguridad democrática en la zona.