Foto: www.turismocampodegibraltar.com
The Diplomat. 17/11/2018
El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de dinamización socioeconómica del Campo de Gibraltar en el que participarán diez Ministerios y que supondrá una inversión de 900 millones de euros.
El plan fue aprobado en la misma semana en que se dio el visto bueno al principio de acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, que incluye un Protocolo sobre Gibraltar, y en plena recta final de las negociaciones entre Madrid y Londres sobre los memorandos de entendimiento bilaterales que afectarán a la futura relación de la colonia con el Campo de Gibraltar y con el conjunto de España y de la UE.
El objetivo, según el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, es cerrar “este mismo mes de noviembre” las negociaciones de unos memorandos con los que se pretende “reducir desequilibrios concretos irritantes y con consecuencias diarias para los ciudadanos de ambos lados de la Verja”. Por su parte, el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, declaró este jueves que “Reino Unido, Gibraltar y España” se encuentran en una “posición favorable para concluir rápidamente los memorandos” sobre medio ambiente, tabaco, cooperación en seguridad y derechos de los ciudadanos y para “concluir un tratado sobre la transparencia fiscal y el intercambio de información”.
Según informó ayer el Consejo de Ministros, el plan contempla una inversión de más de 900 millones de euros e implica a diez Ministerios, que, en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, desarrollarán acciones destinadas a lograr un impacto inmediato mientras que otras actuaciones estarán enfocadas al medio y largo plazo.
En lo que corresponde al Ministerio de Fomento, el plan contempla una serie de actuaciones por valor de 810 millones de euros, dedicados a las conexiones ferroviarias y viales. El objetivo, según el Gobierno, es desarrollar la “gran potencialidad” que ofrece la comarca gracias a su “importante actividad portuaria, tanto de mercancías como de pasajeros”, y a su “pujante industria, especialmente en el entorno de la Bahía de Algeciras”, además de por la “reconocida la posición estratégica de Algeciras” dentro de los corredores europeos del Mediterráneo y el Atlántico.
Respecto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el plan prevé una serie de medidas encaminadas a disminuir las altas tasas de desempleo en el Campo de Gibraltar, como un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, dotado con 50 millones de euros adicionales y que incluiría un apartado específico para la comarca del Campo de Gibraltar, y la puesta en marcha de acciones específicas para la Comarca del Campo de Gibraltar en el marco de las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
El Ministerio de Economía y Empresa desarrollará medidas de apoyo a las pymes y de fomento de la innovación a fin de aprovechar el “gran potencial de crecimiento logístico e industrial” que representa la situación geoestratégica del Campo de Gibraltar “como puerta de Europa hacia el continente africano y americano” y como ”bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico”. Asimismo, el plan incidirá en la lucha contra el blanqueo de capitales.
En cuanto al Ministerio de Hacienda, se creará una nueva Zona Franca en la zona de Los Barrios con una extensión de 130.000 metros cuadrados, cuya puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2019, y se desplegará una serie de medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades a fin de crear y mantener el empleo en el Campo de Gibraltar. El plan prevé también un incremento de la dotación de medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera.
La contribución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consistirá en la creación de un programa de subvenciones para la promoción y el estímulo de la actividad industrial, el comercio y el turismo en el Campo de Gibraltar y en la puesta en marcha de un plan para la modernización del comercio minorista y para la promoción de las inversiones extranjeras en el Campo de Gibraltar.
En cuanto al Ministerio del Interior, se establece un incremento “sustancial” de la dotación de recursos económicos, materiales y técnicos con el fin de reforzar la labor de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, con especial atención a la lucha contra el crimen organizado y el blanqueo de capitales. Por su parte, el Ministerio de Justicia creará nuevos juzgados y nuevas plazas de fiscales, pondrá en marcha una unidad administrativa para la lucha contra los delitos e incrementará la dotación de medios materiales y humanos para la vigilancia aduanera.
Por último, el Ministerio de Educación desarrollará medidas para mejorar la capacitación de personas adultas con baja cualificación y promoverá ofertas formativas para los jóvenes desempleados que hubieran abandonado el sistema educativo prematuramente.