Margarita Robles durante su intervención./ Foto: Casa de América
Eduardo González. 14/11/2018
La ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió ayer el papel de las mujeres en las misiones de paz como “mediadoras e instrumentos de diálogo”.
“En el mundo sigue en muchísimos escenarios de conflicto bélico, de enorme magnitud y con un enorme drama humano, ahí están África y Yemen”, afirmó la ministra durante el acto Mujeres, seguridad y defensa, avanzando junt@s por la paz, organizado en la sede de Casa de América en Madrid.
“Las Fuerzas Armadas españolas tienen un compromiso claro e inequívoco con la paz, pero no basta sólo con las misiones de paz”, prosiguió. “Si no somos capaces de crear una cultura de paz, de mediación y de diálogo, no conseguiremos nada. Sólo podremos conseguir la paz si creamos un marco educacional, cultural, económico y político para que las guerras terminen, y en ello es fundamental el papel de las mujeres«, advirtió la ministra.
Por eso, explicó, uno de los temas en los que ella “siempre” insiste en las reuniones de la OTAN -aparte de la necesidad de ”reforzar el Flanco Sur”-, es el de la implicación de las mujeres en las operaciones de mantenimiento de la paz «como mediadoras e instrumentos de diálogo”.
“Sería hipócrita» negar la existencia de intereses económicos y políticos detrás de las guerras, y, por ello, es necesario “hacer una inversión en la paz”, declaró la ministra. “El Ministerio de Defensa y, me consta, la OTAN tienen programada como prioridad la búsqueda de la paz y el papel de las mujeres”, pero también es necesario “hacer presión sobre Naciones Unidas para que no se limite a las resoluciones y ponga todo el esfuerzo en la agenda de mujeres, paz y seguridad”, agregó.
Asimismo, Margarita Robles advirtió de la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas. “En España, las mujeres son el 13%, un porcentaje muy bajo, pero si lo comparamos con otros países del entorno, es un porcentaje elevado. En Italia, las mujeres son el 3%”, explicó. “Estoy segura de que dentro de poco tendremos también mujeres generales”, manifestó.
Embajador Matthew Lewin: “La cooperación entre Canadá y España es más importante que nunca”
En el mismo acto, el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, destacó que, “en un momento en que los valores fundamentales están siendo cuestionados como no lo habían sido en mucho tiempo, la cooperación entre España y Canadá, dos países que creen firmemente en su visión de un orden internacional basado en reglas e instituciones multilaterales fuertes, es más importante que nunca”.
En este contexto, prosiguió, los dos países están haciendo un “énfasis especial en la igualdad de género”, porque “si queremos avanzar hacia un mundo más seguro, en el que haya menos conflictos y en el que los conflictos se solucionen eficazmente, debemos asegurar que la mujer está plenamente integrada y tenga un papel sustancial en las operaciones de mantenimiento de la paz y en los posconflictos”.
Por su parte, el director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Enrique Mora, aseguró que la participación de la mujer en seguridad y defensa es una “prioridad de la acción exterior española”, como demuestra la aprobación de la resolución 2242 sobre mujer, paz y seguridad en octubre de 2015, durante la presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, destacó el nuevo enfoque de la mujer en los conflictos, que ha pasado de ser vista “desde una perspectiva de protección, como víctima de las guerras”, a ser vista “como centro de una política de seguridad y de defensa que puede avanzar hacia la causa de la paz y la reconstrucción del país”.
En el mismo evento, la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, aseguró que España cuenta con un Gobierno “clarísimamente feminista”, para el cual “el tema de la igualdad de género es uno de los pilares fundamentales para la transformación del país”, y advirtió de que “no habrá un nuevo paradigma de sociedad si no se rompen las barreras” que impiden la participación de las mujeres, “algo que está en nuestras manos” gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.