El Rey durante su intervención./ Foto: Casa de S.M. el Rey
The Diplomat. 14/11/2018
El Rey Felipe VI inauguró ayer en Lima el Encuentro Económico Empresarial España-Perú, que reunió a 30 empresas españolas y 80 peruanas.
“Perú y España se encuentran hoy entre las economías que registran las mayores tasas de crecimiento en sus respectivas zonas de influencia: Latinoamérica y la Unión Europea”, afirmó el monarca durante la inauguración, celebrada en el curso de la segunda jornada del viaje de Estado de los Reyes a Lima.
“Esta situación favorable se explica fundamentalmente por el hecho de que ambos países han alcanzado en los últimos años un elevado grado de estabilidad macroeconómica, llamada a mantenerse en el tiempo”, prosiguió el Rey, quien estuvo acompañado por el presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra. “Gracias a ello”, añadió, “tanto el Perú como España ofrecen a las empresas de nuestros países mercados dinámicos y sumamente atractivos para sus inversiones y actividades comerciales”.
Durante el Encuentro Empresarial, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX, CEOE y Cámara de España, se exploraron proyectos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en un mercado en el que España es el principal inversor, con más de 400 empresas españolas radicadas en el país y con una facturación global cercana a 18.000 millones de dólares.
En el mismo acto, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, destacó «la vigencia desde el año 2013 del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y la Unión Europea”, que “ha sido un elemento dinamizador de la actividad exportadora peruana hacia los mercados europeos».
Por su parte, el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, afirmó que «las empresas españolas pueden contribuir de una manera decisiva a la modernización de la economía peruana, a través del desarrollo de sus infraestructuras, la transferencia de conocimientos y capacidades y un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la nueva era digital».
Asimismo, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, declaró que «Perú es un país con firme vocación internacional, que debe ser seriamente considerado para la internacionalización de las pymes españolas» y en el que existe “un ambiente favorable hacia la inversión extranjera”.
Tras su intervención en el Foro, los Reyes se trasladaron a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Embajada de España, donde se presentará el programa FUNDADES para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por discapacidad motora, y visitaron el Centro Cultural de España, que presentará la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). A última hora del día, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron una recepción a la colectividad española en la Residencia de la Embajada de España en Lima.