Campo de refugiados de Bourj el-Barajneh, en Beirut./Foto: Al Jazeera English/CC BY-SA 2.0
The Diplomat. 13/11/2018
España requiere, desde el pasado 1 de noviembre, el visado de tránsito aeroportuario a los palestinos procedentes de Líbano, lo que les impide solicitar asilo en los aeropuertos españoles.
Según denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la exigencia del visado de tránsito aeroportuario (ATV) a los palestinos que residen en Líbano bajo mandato de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) ”les imposibilitará acceder a un puesto fronterizo en aeropuertos españoles en los que puedan formalizar su solicitud de asilo”. España ya exigía visado a los palestinos para entrar en territorio nacional, pero no para acceder a los puestos fronterizos de los aeropuertos españoles.
Esta medida, según CEAR, “supone una grave contradicción”, ya que “las autoridades españolas vienen reconociendo de forma efectiva la condición de persona refugiada a solicitantes de esta nacionalidad”, prosiguió.
En 2017, “Palestina fue el quinto país de origen de las personas que solicitaron asilo el año pasado en España, con un total de 1.165 solicitudes, a las que hay que sumar más de 1.500 en los nueve primeros meses de 2018”, advirtió la ONG. Estas cifras quintuplican las de 2016, según el Ministerio del Interior.
Aparte, los palestinos figuran históricamente entre los colectivos que han presentado más solicitudes de asilo en España y que han recibido más estatus de refugiado y protección subsidiaria en nuestro país.
Sólo tres países Schengen han tomado esta medida
Fuentes de la OID han justificado esta medida con el argumento de que se ajusta a las normas de Schengen. No obstante, recuerda CEAR, sólo tres de los 26 Estados de la zona Schengen (Francia, República Checa y España) exigen este visado a los palestinos procedentes de Líbano bajo mandato de la UNRWA.
Según la ONG, medio millón de palestinos están registrados en Líbano, más de la mitad de los cuales ya han abandonado el país debido a las condiciones precarias de vida y a las frecuentes violaciones de sus derechos.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno español lamentó la “grave decisión” del Gobierno de Estados Unidos de suspender totalmente su contribución a la financiación de la UNRWA, una organización que desempeña una labor “imprescindible” con “los refugiados palestinos en Palestina, Jordania, Líbano y Siria”. El propio ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió por esas mismas fechas a duplicar la aportación española.