La delegación empresarial española posa con los responsables del Ministerio de Comercio de Kosovo./ Foto: TD
The Diplomat. 07/11/2018
Kosovo desea atraer a los inversores españoles aprovechando las Ayudas Preadhesión de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales en el periodo 2014-2020.
Una delegación empresarial española participa desde ayer en Pristina en un encuentro económico con empresarios kosovares. El objetivo es profundizar en la cooperación y encontrar formas de aumentar la inversión en este país.
Los representantes de las quince empresas que se han desplazado a Pristina se reunieron ayer con el ministro de Comercio, presidente de la Alianza Empresarial de Kosovo (el equivalente de la CEOE española), Agim Shahini, quien les informó sobre las oportunidades de negocios que ofrece el país.
En el encuentro, Agim Shahini respondió a todas las cuestiones que plantearon los empresarios españoles respecto a asuntos como armonización con normativas europeas, operativa bancaria, logística de distribución de productos, certificación sanitaria o seguridad jurídica de las inversiones.
Respecto a este último punto, el ministro de Comercio e Industria, Endrit Shala, insistió, durante la reunión que mantuvo con la delegación española, en que Kosovo es el único país del mundo que otorga a un inversor extranjero la posibilidad de reclamar ante sus propios tribunales nacionales si considera lesionados sus derechos.