Joaquín María de Arístegui Laborde./ Foto: USAL
The Diplomat. 033/10/2018
El Consejo de Ministros nombró ayer a Joaquín María de Arístegui Laborde para el cargo de director general de la Oficina de la España Global. El diplomático ya había formado parte de Marca España como director de Proyectos en 2014.
Nacido en Madrid en 1966 y miembro de una familia de diplomáticos, ingresó en la Carrera en 1992 y ha estado destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador, Tailandia, Suiza, Trinidad y Tobago, Francia y China. Entre otros puestos, ha ejercido el de embajador en la República de Trinidad y Tobago y cónsul en Pekín y Lyon.
En Madrid, ha ocupado los puestos de subdirector general de Asia Continental, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países en Desarrollo y director de proyectos en la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
Además, estuvo destinado en la Representación Permanente ante la ONU en Ginebra en 2003 y entre 2007 y 2009 fue representante permanente adjunto, período durante el cual también fue Secretario General de la Fundación ONUART. De hecho, incluso se había barajado su nombre para sustituir a Cristóbal Gónzalez-Aller como embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra.
Aparte, el Gobierno designó ayer embajador en Misión Especial para la Seguridad Marítima a Ramón Abaroa Carranza y embajador en Misión Especial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz a Juan Manuel González de Linares.
El Consejo de Ministros también nombró embajador de España en la República Kirguisa, con residencia en Astaná, a David Arturo Carriedo y embajador de España en la República de San Marino, con residencia en Roma, al anterior ministro de Asuntos Exteriores y actual embajador en Italia, Alfonso Dastis.