Pedro Sánchez y Lenin Moreno en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado
The Diplomat. 03/10/2018
El Consejo de Ministros remitió ayer a las Cortes Generales el Convenio entre España y Ecuador en materia de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El acuerdo fue firmado el pasado 26 de julio en Madrid por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, con motivo de la segunda visita de Estado del mandatario ecuatoriano a España.
El convenio regula aspectos como la lucha contra el crimen organizado, con referencia específica al terrorismo, y la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas.
Asimismo, establece las condiciones para proceder al intercambio de información entre los dos países y prevé que, en caso de necesidad, España y Ecuador podrán establecer una Comisión Mixta para desarrollar y evaluar la cooperación policial.
Este convenio “responde a la preocupación que ambos países comparten por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por los retos que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada”, explicó el Ejecutivo.