Sergei Lavrov, con el Rey Juan Carlos I y el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una visita a España en 2015.
Luis Ayllón. 02/11/2018
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, realizará el próximo martes, día 6, una visita oficial a España, en el curso de la cual será recibido por Su Majestad el Rey y por su colega español, Josep Borrell.
En la agenda de Lavrov, sin embargo, no figura ninguna cita en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien hace dos meses, el pasado 6 de septiembre, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putín.
Al parecer, según fuentes solventes consultadas por The Diplomat, Lavrov habría pedido mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo, pero en Moncloa se ha considerado que la recepción por el Rey es ya un gesto de consideración hacía un país importante como es Rusia, porque, excepto en algunos casos, los ministros de Exteriores no son recibidos por el Monarca.
No obstante, el Gobierno envía así un mensaje a Moscú de disconformidad con la política que mantiene Rusia en la esfera internacional y con algunas actuaciones que han supuesto la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos.
Esa disconformidad ya habría sido expuesta por Sánchez a Putin cuando hablaron por teléfono. En cualquier caso, el Gobierno español cree que hay que mantener una relación fluida con Rusia, un país con el que se vivieron momentos de tensión hace un año cuando desde medios oficiales españoles se resaltó que muchos perfiles falsos ubicados «en territorio ruso» difundieron informaciones poco claras sobre el movimiento independentista en Cataluña.
La visita de Lavrov permitirá abordar las relaciones bilaterales, desde todos los aspectos, incluida la repercusión en los intercambios comerciales de las sanciones y del posterior embargo ruso a los productos europeos, sin olvidar temas de seguridad o asuntos consulares.
También podría hablarse de un posible encuentro entre Sánchez y Putin en Buenos Aires a finales de mes, durante la cumbre del G-20, a la que ambos van a acudir.