Concentración de Long Hope ante la OIT en Ginebra./ Foto: Long Hope
The Diplomat. 02/11/2018
El Gobierno ha asegurado que se personará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para apoyar a los marineros españoles que reclaman el pago de pensiones a Noruega.
Más de 12.000 personas no tienen reconocido el derecho a cobrar su pensión debido a que Noruega no los incluye dentro de su sistema de protección a los trabajadores embarcados en sus buques hasta 1994, según denunció Long Hope, la asociación gallega que agrupa a personas afectadas por esta situación.
El pasado mes de mayo, apenas una semana antes de que prosperara la moción de censura que dio la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, los grupos parlamentarios de la oposición, entre ellos PSOE, reclamaron al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que buscara una solución para las pensiones no reconocidas a los marineros que trabajaron en Noruega, bien negociando con las autoridades de este país o, directamente, interponiendo una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En respuesta a dos preguntas parlamentarias de Unidos Podemos sobre este asunto, el Gobierno aseguró a mediados de octubre que, “desde el punto de vista estrictamente jurídico, sin perjuicio de las gestiones de otra índole que el Gobierno ha realizado en el pasado, corresponde al Gobierno noruego, en primera instancia, o a los tribunales internos noruegos, en vía de recurso, pronunciarse sobre la existencia y cuantía de dichos derechos”.
“Una vez agotadas las vías internas, los interesados pueden plantear demanda contra Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, y, llegado ese momento, “España comparecerá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como tercero interviniente, en apoyo de las justas pretensiones de los marineros españoles, formulando alegaciones e interviniendo en su caso en la vista oral”, prosiguió.
Según el Gobierno, la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado para la Unión Europea está haciendo “un seguimiento pormenorizado del conflicto” y ha asegurado a Long Hope que si el caso llegara ante el TEDH, «el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, prestará todo el apoyo necesario, como ya lo tuvieron cuando decidió personarse en la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Al margen de estas medidas legales, precisó el Gobierno, “el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está llevando a cabo actuaciones a través de las relaciones bilaterales con Noruega”.
Asimismo, prosiguió, Pedro Sánchez “suscitó directamente esta cuestión” durante el encuentro que mantuvo el pasado mes de julio en Bruselas con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quien “repitió los argumentos tradicionales noruegos de que el asunto se encuentra pendiente de resolución ante los tribunales”.