Foto: Open Doors
The Diplomat. 02/11/2018
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley relativa a la persecución por motivos religiosos que sufren los cristianos en el mundo.
De acuerdo con la moción, presentada a mediados de octubre para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, más de 250 millones de cristianos viven en la actualidad en “países en los que existe persecución religiosa, lo que convierte al cristianismo en la religión más perseguida del mundo según el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo”.
Aparte, la última Lista Mundial de la Persecución 2018 elaborado por la organización internacional Open Doors, revela “un nuevo repunte entre los cristianos asesinados por su fe”, con al menos 3.066 crímenes de fe contra los cristianos y 793 ataques en iglesias en todo el mundo. “Después del acusado descenso entre 2015 y 2016, la cifra ha crecido en más de 2.000 víctimas asesinadas a lo largo del último año”, advierte el PP.
Pakistán está considerado como el más peligroso para los cristianos, con 15 asesinatos en el último año, además de 110 detenidos sin juicio previo, 700 secuestros a cristianos y 83 casos de violaciones y otras formas de violencia sexual.
También se han contabilizado 635 detenciones de cristianos sin juicio previo en India, un país que registró 24.000 de los 30.000 abusos físicos producidos en todo el mundo. La moción del PP muestra también su preocupación por la situación en Libia, Nigeria, Nepal, Azerbaiyán o Ruanda, entre otros países.
En cuanto a Europa, el informe de Open Doors –en el que también participó el Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa– registra 101 ataques de profanación en iglesias y otros edificios cristianos, “situándose nuestro país segundo en este ranking, solo por detrás de Francia”.
Cooperación con otras comunidades religiosas
Por todo ello, la PNL del PP insta al Gobierno a “concienciar sobre la situación de los cristianos en el mundo” en el ámbito de las relaciones diplomáticas internacionales y a establecer relaciones diplomáticas “que incentiven el culto libre y en paz, para que no se produzcan más ataques de ninguna índole por motivos religiosos”.
Asimismo, el PP pide al Gobierno que ponga en marcha “campañas para la promoción del respeto a las religiones, así como para el culto libre, tanto en el ámbito público como privado”; que promueva en el panorama internacional “el respeto a las diferentes religiones” y que impulse “la cooperación con otras comunidades religiosas”.