Foto: Navantia
The Diplomat. 02/11/2018
La Marina de Australia ha recibido el AWD Brisbane, segundo de los tres buques construidos por este país con diseño y tecnología de Navantia a partir del modelo de fragata F-100 de la Armada Española.
La ceremonia tuvo lugar el pasado 27 de octubre en la base naval de Garden Island (Sídney) y contó con la asistencia de la presidenta de Navantia y nueva presidenta de la Fundación Consejo España-Australia, Susana de Sarriá, quien destacó el “orgullo para Navantia y para el conjunto de la industria española por el éxito internacional logrado por una empresa pública como Navantia”.
“Somos una empresa estratégica que dotamos al país de capacidad tecnológica y de soluciones industriales punteras para la protección de la soberanía nacional en los ámbitos de defensa y seguridad”, indicó la presidenta. “De esa forma creamos empleo de calidad en España y después exportamos nuestros productos y servicios, obteniendo importantes retornos económicos y creando prestigio para España”.
Según Susana de Sarriá, Australia es un país estratégico para Navantia, donde ha obtenido contratos por 2.400 millones de euros en los últimos años para diseñar y construir portaeronaves, lanchas, destructores y buques de apoyo logístico, cuya primera unidad se botará este mes de noviembre en Ferrol.
El AWD Brisbane ha sido construido en el astillero de Adelaida, donde Navantia tiene desplegado un equipo especializado que dirige la fabricación de estos barcos. La compañía española tiene presencia en Australia desde el año 2000 y comenzó a trabajar en el país en 2006. Concretamente, tiene presencia en Canberra, Adelaida, Sídney y Melbourne y próximamente inaugurará un centro de mantenimiento en Perth.
Su colaboración con la Marina Australiana comenzó con los destructores de clase Hobart y las naves de asalto anfibio LHD. Además, la compañía se hizo con el contrato para construir doce lanchas de desembarco y dos buques de apoyo logístico.