Cartel electoral de Bolsonaro./ Foto: @jairbolsonaro
The Diplomat. 30/10/2018
El Gobierno español transmitió ayer su “deseo de éxitos” al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y expresó su “voluntad de seguir trabajando” con el Gobierno brasileño en la mejora de “las excelentes relaciones bilaterales”.
“El Gobierno de España desea felicitar a las autoridades y al pueblo de la República Federativa del Brasil por el comportamiento cívico y democrático demostrado durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en el día de ayer, 28 de octubre”, señaló el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un comunicado.
En contra de la costumbre, la felicitación expresada a las autoridades y al pueblo no se extiende al vencedor de los comicios, el ultraderechista Bolsonaro, a quien el Gobierno “transmite su deseo de éxitos en la consecución de un Brasil próspero, justo y democrático, en esta nueva etapa llena de desafíos, desde la confianza en la fortaleza de sus instituciones”.
“El Gobierno de España quiere aprovechar la ocasión para transmitir su voluntad de seguir trabajando con el Gobierno brasileño en la consolidación y profundización de las excelentes relaciones bilaterales y birregionales existentes entre ambos países, en aras de un mayor progreso y bienestar de nuestros pueblos”, prosiguió el comunicado.
El propio Pedro Sánchez declaró ayer en su cuenta de Twitter que “el pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su deseo de que el nuevo Ejecutivo brasileño tenga “aciertos” en el marco “del respeto a los valores de la democracia y los derechos fundamentales para conseguir un Brasil más próspero e igualitario”.
El pasado 11 de octubre, Borrell declaró en rueda de prensa –tras reunirse con el aún ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Aloysio Nunes- que la representación de España en la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil, que tendrá lugar el 1 de enero de 2019, no dependerá “en absoluto” del resultado de las elecciones.
Según informaron las autoridades, Bolsonaro -a quien la hemeroteca presenta como un hombre homófobo racista, machista y defensor de la dictadura militar- también obtuvo la victoria entre los brasileños que votaron desde España. En total, en Madrid y Barcelona se depositaron 5.170 votos válidos, lo que supone una abstención del 70% respecto a los casi 20.000 censados. El candidato ganador consiguió 2.796 votos y el candidato del PT, Fernando Haddad, se quedó en 2.311.