Registros de pasaportes de los años 30./ Foto: Ministerio de Cultura
The Diplomat. 29/10/2018
El Ministerio de Asuntos Exteriores está elaborando un censo con los fondos documentales de las distintas Embajadas de España en el exterior a fin de preparar un informe que “proporcionará amplio conocimiento de la documentación que se alberga en las representaciones en el exterior”.
Así lo anunció el Gobierno en una respuesta parlamentaria sobre el actual estado de conservación y acondicionamiento de los archivos de la Embajada y del Consulado español en La Habana.
La pregunta fue formulada el pasado mes de junio por los diputados de Unidos Podemos Eva García Sempere y Pablo Bustinduy, quienes denunciaron el mal estado de conservación de la “documentación sobre la emigración española a las Antillas durante todo el siglo XX” y recordaron que, en 1949, el Gobierno español ordenó “a todas sus misiones en el extranjero que enviasen al Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores toda la información que había perdido vigencia”. Esta documentación se conserva en el Archivo General de la Administración (AGA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
“El Gobierno es consciente del valor documental que se alberga en los archivos de las diferentes representaciones y en el Archivo General de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”, respondió el Ejecutivo.
El Consulado General en La Habana, según el Gobierno, utiliza como archivo para su documentación parte del depósito de archivo de la Embajada, en el que se realizó una “limpieza completa” entre 2016 y 2017. Además, la Embajada cedió al Consulado más espacios para archivo en el sótano y “se estima que este espacio se encuentra adecuado a las necesidades”, añadió.
El Gobierno está recopilando y restaurando los tratados y convenios internacionales que se conservan en el Ministerio
En cuanto al Archivo General del Ministerio, que se encuentra en el Palacio de Santa Cruz en Madrid, “se continuará durante el presente año con las acciones de rehabilitación y adecuación de la zona de depósito, con objeto de garantizar la seguridad y la preservación de los documentos que se encuentran en el Archivo”.
Aparte, prosigue la respuesta parlamentaria, “en el año 2017 se inició un estudio sobre la documentación que se custodia en todas las representaciones en el exterior”, para lo cual se solicitó la cumplimentación de una encuesta para la elaboración de un censo sobre los fondos documentales de los archivos.
“Prácticamente se ha recibido la casi totalidad de las respuestas”, por lo que, “en breve, está previsto que se inicie la fase de análisis de los datos obtenidos, culminándose este trabajo con un informe que proporcionará amplio conocimiento de la documentación que se alberga en las representaciones en el exterior”, añadió el Gobierno.
“La identificación, clasificación, instalación, descripción y, en caso necesario, restauración de los documentos y libros oficiales que se custodian son actividades habituales del Archivo General del Ministerio”, aseguró el Gobierno. “En los dos últimos años se han llevado a cabo tareas de este tipo con fondos documentales de varias representaciones de los siglos XIX y XX, además de un proyecto de restauración, reinstalación y descripción de la colección de tratados y convenios internacionales que se conservan en el Ministerio”, agregó.