The Diplomat. 29/10/2018
España hará este año una aportación financiera de 18 millones de euros al Fondo Africano de Desarrollo y de otros 6,2 millones al Fondo Asiático de Desarrollo.
La decisión fue adoptada en el Consejo de Ministros del pasado viernes y pretende reforzar, según el Ejecutivo, el compromiso de España con los países más desfavorecidos y su papel dentro de la arquitectura financiera internacional.
El Fondo Africano de Desarrollo (FAfD) es la ventanilla de financiación concesional del Grupo Banco Africano de Desarrollo. El Fondo, del que España es miembro fundador, fue creado en 1972 y tiene como objetivos fundamentales luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida en los 40 países más pobres del continente africano.
La aportación española se encuentra, sin embargo, muy lejos de las realizadas, hace una década, durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, por ejemplo, en el año 2007, España lideró las contribuciones mundiales al Fondo, con un total de 124 millones de euros.
En cuanto al Fondo Asiático de Desarrollo (FasD), se encuadra en la estructura del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Comparte con su homólogo africano el objetivo de luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de los países de la región.
Por otra parte, el Consejo de Ministro del viernes pasado autorizó también una serie de contribuciones para distintos proyectos de carácter internacional.
En concreto, aportará 90.000 euros al proyecto de cooperación pesquera (Copemed) para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de las subregiones del Mediterráneo Occidental y Central y de sus ecosistemas. Engloba a los ocho Estados ribereños de esta área del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Malta, Italia, Francia y España, y los beneficiarios netos son los países de la orilla sur.
Otros 14.400 euros irán al Consejo Internacional de Caza (CIC), , una organización vinculada a la gestión y conservación de la naturaleza a la que pertenecen 84 países de los cinco continentes y que es un referente mundial para el sector cinegético.
También se destinan 17.830 dolares al Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal y 2.630 euros a la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa.