Tusk, Juncker y Abe en la última cumbre UE-Japón en Bruselas./ Foto: Consejo Europeo
The Diplomat. 28/10/2018
El Gobierno tiene la intención de comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar, “en aras de la transparencia”, el alcance y el contenido del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, a pesar de que es un texto “exclusivamente comunitario” cuya entrada en vigor necesita únicamente de la aprobación del Parlamento Europeo.
El 8 de diciembre de 2017, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Kono, anunciaron la finalización satisfactoria de las negociaciones entre la UE y Japón para el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), que eliminará la gran mayoría de los derechos que pagan las empresas de europeas, abrirá el mercado japonés a las exportaciones agrícolas de la Unión y aumentará las oportunidades de negocio.
Según informó el Gobierno a principios de octubre a una pregunta parlamentaria del Grupo Mixto, el contenido del acuerdo Unión Europea-Japón “abarca competencias exclusivas de la Unión Europea” y es, por ello, “exclusivamente comunitario”, tal como dictaminó el Tribunal de Justicia de la UE a partir de criterios técnicos-jurídicos.
Por lo tanto, “sólo es necesaria la aprobación por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor”, añadió el Ejecutivo. Pese a ello, añadió, “el Gobierno, en aras de la transparencia, tiene la intención de comparecer ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados para explicar su alcance y contenido”.
Tras la conclusión de las negociaciones, la Comisión Europea remitió el acuerdo al Consejo de la UE, tal como establece el procedimiento comunitario. El 4 de julio, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (COREPER II) aprobó por unanimidad los instrumentos jurídicos necesarios para la adopción del acuerdo, que fue posteriormente enviado al Parlamento Europeo para que diese su consentimiento. La firma definitiva tuvo lugar el 17 de julio en Tokio.
Según el Gobierno, el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón (JEFTA) es “el mayor acuerdo comercial bilateral jamás negociado por la Unión Europea, y abrirá enormes oportunidades de mercado para las partes”.
“Si bien la empresas españolas han sabido aprovechar hasta el momento las oportunidades de mercado en diversos sectores (bienes de consumo, hábitat, calzado y moda textil, productos agroalimentarios como cárnicos -porcino-, vino, aceite de oliva, pescado-), queda todavía un amplio margen de mejora, que se ampliará con la desaparición de las barreras de acceso a mercado como consecuencia positiva del JEFTA”, agregó.