Borrell durante el acto de clausura./ Foto: @JosepBorrellF
The Diplomat. 27/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, clausuró ayer la Conferencia Mediterránea OSCE 2018, que se celebró los días 25 y 26 de octubre en Málaga y que estuvo dedicada a la importancia de la energía para el crecimiento económico y la cooperación en el Mediterráneo.
El acto de clausura estuvo presidido por Borrell, por el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajčák, en su calidad de presidente del Grupo de Contacto Mediterráneo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y por el secretario general de la OSCE, Thomas Greminger.
Durante la rueda de prensa posterior a la clausura, Borrell aseguró que la conferencia había servido “para avanzar en el diálogo en materia energética y en la apuesta por una energía que se enmarque en el proceso de transición ecológica” y recordó que “uno de los ejes fundamentales de la política española es el Mediterráneo porque es ahí donde nos jugamos la estabilidad”.
Asimismo, el ministro aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a los británicos que residen en España, especialmente numerosos en la Costa del Sol (en la propia provincia de Málaga), sobre las consecuencias de la salida de su país de la UE. “El Brexit no va a afectarles en nada a nuestra relación con ellos, pueden estar absolutamente tranquilos”.
El ministro asegura que la resolución de la Eurocámara no supone «nada nuevo» en la posición del Gobierno sobre Riad
Según Borrell, “España tiene muy claro” que los derechos de los ciudadanos “son una cuestión fundamental en las negociaciones del Brexit, algo que nos hemos comprometido a resolver porque los ciudadanos no pueden ser los rehenes de la negociación”.
El Gobierno español, insistió, «tendrá siempre muy presente las condiciones que resulten del acuerdo para las condiciones de vida de centenares de miles de británicos que viven en España y para decenas de miles de españoles que viven en el Reino Unido».
En relación con la resolución del Parlamento Europeo en la que se pide a todos los Gobiernos de la Unión Europea que impongan un embargo de armas a Arabia Saudí, Borrell declaró a los periodistas que «el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores discutirá cuestión, si el Parlamento lo pide”, y precisó que, en todo caso, esto no supone “nada nuevo” en la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre esta materia.