Foto UNU-GCM
The Diplomat. 27/10/2018
El Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNU-GCM), con sede en Barcelona, saldrá de España a finales de 2018 después de que concluyeran sin éxito las negociaciones para garantizar su continuidad y su sostenibilidad en el periodo 2019-2021.
El Consejo de Ministros autorizó ayer la denuncia de los acuerdos entre España y la Universidad de las Naciones Unidas para el establecimiento, funcionamiento y ubicación del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones en Barcelona. Ambos acuerdos, en vigor desde 2013 y 2014, establecían el régimen jurídico y los privilegios e inmunidades de la sede del Instituto y sus actividades, sus funciones y su financiación.
Dado que ambos acuerdos requirieron en su momento de la autorización de las Cortes Generales, la denuncia deberá ser autorizada por las propias Cortes Generales, a las que el Gobierno ha remitido esta decisión por procedimiento de urgencia. Una vez cumplido este trámite, se comunicará a la ONU el cumplimiento de los procedimientos internos requeridos para su terminación.
El primer acuerdo, en vigor desde 2013, establecía el régimen jurídico y los privilegios e inmunidades concernientes a la sede de dicho organismo en España y el segundo acuerdo, de 2014, definía las actividades del Instituto, sus áreas de cooperación, su ubicación y las contribuciones económicas asumidas por España. La UNU-GCM se encuentra ubicada en el Pabellón de Sant Manuel del Hospital de Sant Pau, un edificio modernista declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Concretamente, las contribuciones económicas habían asumidas conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. El Gobierno aportó 12,4 millones de euros en 2012 para la puesta en marcha del instituto en Barcelona. En 2016, por decisión del Ejecutivo, el Instituto Internacional para la Alianza de las Civilizaciones pasó a denominarse Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Globalización, la Cultura y la Movilidad (UNU-GCM).
A lo largo de los últimos meses se desarrolló un proceso de negociación entre las partes para la renovación de los acuerdos para el periodo 2019-2021, en el que principalmente se ha buscado garantizar la sostenibilidad a largo plazo de UNU-GCM y aumentar su visibilidad y eficacia.
Durante este proceso de negociación, según el Ejecutivo, “se ha puesto de manifiesto que no es posible incrementar la contribución aportada por España ni, por otra parte, ha sido factible llevar a cabo la reconfiguración del Instituto”. Aparte, el propio sector de la UNU notificó el pasado mes de agosto su deseo de abandonar el territorio español a fin de año.