Delgado, Calvo y De Laiglesia./ Foto: FIIAPP
The Diplomat. 26/10/2018
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presidió este martes la reunión del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una entidad estatal de la cooperación española que este año cumple su vigésimo aniversario.
Durante la reunión, a la que también asistieron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, el Patronato se comprometió a mejorar la alineación de la actividad de la Fundación con los objetivos del Gobierno y con la Agenda 2030.
Asimismo, el Patronato estableció como prioridades concretas “la transversalización de género en todas sus actividades” y el refuerzo de las líneas de trabajo en materia de migración y transición ecológica en América Latina, el Mediterráneo y África Occidental.
Se trata de la primera reunión del Patronato desde el nombramiento de la ex secretaria de Estado de Inmigración y ex eurodiputada socialista Anna Terrón Cusí como directora de la Fundación.
La actividad de la Fundación aumentó un 40% en 2017, con un presupuesto ejecutado de 57 millones de euros procedentes, en gran parte, del exterior. Asimismo, reforzó su presencia en América Latina, con la gestión de los principales programas de cooperación de la UE en esta región.
Carmen Calvo preside el Patronato de la Fundación, en presencia de Dolores Delgado y De Laiglesia
La FIIAPP celebra en 2018 sus primeros veinte años de vida, un periodo en el que ha participado en alrededor de 1.200 programas de mejora de la justicia, la sanidad, la educación, la seguridad o el medio ambiente en más de 160 países. Hasta la fecha, bajo su gestión se han ejecutado proyectos valorados en más de 550 millones de euros.
Aparte, ha participado en más de 350 proyectos de hermanamiento (twinning), un instrumento de la Comisión Europea para ayudar a los países candidatos o próximos a la UE a adaptar su legislación o marco institucional a las necesidades de la Unión Europea. España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea en relación al presupuesto manejado por estos programas y el cuarto en el número de proyectos en marcha.
La FIIAPP se ha hecho cargo de programas de hermanamientos en Croacia, Turquía, Túnez, Argelia o Marruecos. Actualmente, la Fundación trabaja con la Comisión Europea para extender este instrumento más allá de los países favorecidos por las Políticas Europeas de Ampliación y Vecindad.