Carmen Comas-Mata junto al Defensor del Pueblo./ Foto: @ccommat
The Diplomat. 26/10/2018
La española Carmen Comas-Mata Mira fue elegida ayer en Ginebra, a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, para ocupar un puesto en el Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El Comité renovó ayer a 13 de sus 25 miembros y España aspiraba a seguir manteniendo un puesto en este organismo, ya que el 31 de diciembre terminará su mandato el abogado Emilio Ginés-Sanchidrián. Los elegidos lo serán para cuatro años, como expertos independientes y a título individual.
Comas-Mata ocupa actualmente los cargos de directora de Asuntos Internacionales del Defensor del Pueblo, la institución que en España tiene atribuida la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y de secretaria técnica de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), foro que reúne a más de cien Oficinas de Ombudsman de la región.
Aparte, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, bajo su responsabilidad se puso en marcha el funcionamiento de la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que ella misma dirige.
Por todo ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha felicitado a Carmen Comas-Mata, cuya “acreditada trayectoria, incluida su experiencia previa en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, garantiza una contribución valiosa de su parte al trabajo del Subcomité para lograr la efectiva aplicación de la Convención contra la Tortura y la protección de personas privadas de libertad”.