Laura Fontán y Diego Cortizas, fundadores de Chula Fashion en Hanoi./ Foto: trade.ec.europa.eu
The Diplomat. 22/10/2018
La Comisión Europea aprobó este pasado miércoles tanto el Acuerdo Comercial como el Acuerdo de Inversiones entre la UE y Vietnam, que permitirán eliminar prácticamente todos los aranceles comerciales entre ambas partes y sustituir los actuales acuerdos bilaterales de inversión de los Estados miembros, incluido el que mantienen España y el país asiático desde 2011.
Por una parte, el Acuerdo Comercial eliminará más del 99% de los derechos de aduana de las mercancías objeto de intercambio comercial entre ambas partes. Asimismo, Vietnam eliminará el 65% de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE a partir de la entrada en vigor del acuerdo, y el resto de los derechos se eliminarán gradualmente a lo largo de un período de diez años, para lo cual se ha tenido en cuenta que Vietnam es un país en desarrollo.
Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE dentro de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), después de Singapur. En lo que respecta a España, los intercambios comerciales no han dejado de crecer en los últimos años. Vietnam es el cliente número 77 de España, con el 0,1% de las exportaciones españolas, y el proveedor número 30, origen del 0,5% de las importaciones.
Las principales exportaciones españolas son productos químicos, farmacéuticos, maquinaria y componentes, cueros, piensos, tejidos para confección, materias primas y semimanufacturas de plástico, pavimentos y revestimientos cerámicos. Las principales importaciones españolas son de productos textiles, calzado y material deportivo.
[hr style=»single»]
El nuevo texto sustituirá a los acuerdos bilaterales de inversiones, incluido el de España y Vietnam de 2011
[hr style=»single»]
Por otra parte, el Acuerdo de Protección de las Inversiones incluye normas modernas para la protección de inversiones, que se aplican gracias al nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones, y garantiza el derecho de las administraciones de ambas partes a mantener su capacidad regulatoria en materia de inversiones.
Asimismo, sustituirá a los acuerdos bilaterales de inversión que veintiún Estados miembros de la UE tienen en la actualidad con Vietnam. España y Vietnam mantienen un acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones desde julio de 2011.
Las inversiones productivas españolas en Vietnam son escasas y están protagonizadas por empresas de tamaño pequeño y mediano, casi todas instaladas en el cinturón industrial de la Ciudad Ho Chi Minh. Aparte, varias empresas españolas del sector de la distribución y la confección contratan parte de su producción en Vietnam, pero no disponen de una presencia directa en el país. La reciente adquisición por parte de Repsol de la petrolera canadiense Talisman Energy, que tiene concesiones en aguas vietnamitas, incrementará la presencia empresarial española en Vietnam.
Una empresa hispano-vietnamita que puede salir beneficiada del acuerdo comercial es Chula Fashion, una compañía textil que “combina estilo con sostenibilidad”, fundada en 2007 por los españoles Laura Fontán y Diego Cortizas y que emplea a 68 personas en sus instalaciones de Hanoi. El acuerdo, según la Comisión, facilitará sus exportaciones a la UE, suprimirá los aranceles del 7,5% que debía pagar para entrar en el mercado europeo y le permitirá utilizar algodón y lino europeos de alta calidad, además de las fuentes textiles de que ya dispone en Asia.