Las banderas de España, Reino Unido y la UE
The Diplomat. 19/10/2018
Siete de cada diez españoles elegirían la permanencia en la Unión Europea en el caso de que se celebrase un referéndum similar al que se produjo en el Reino Unido sobre esta cuestión, según revela el nuevo Eurobarómetro, publicado este miércoles por el Parlamento Europeo.
El sondeo muestra que España figura entre los países más proclives a la permanencia en la UE, con cinco puntos por encima de la media de los 28 Estados miembros. Aparte, el Eurobarómetro demuestra que el 51% de los británicos votaría en estos momentos por permanecer en la UE.
“A medida que se finalizan los detalles del acuerdo de retirada del Reino Unido, estas cifras ponen de relieve la creciente apreciación de los beneficios de la adhesión a la UE en todo el continente”, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Por su parte, el coordinador de las negociaciones del Brexit por el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, destacó que este sondeo representa “un claro recordatorio de las profundas divisiones” causadas por la salida británica.
El Eurobarómetro -realizado entre el 8 y el 26 de septiembre entre 27.474 europeos de los 28 países miembros de la UE, 1.009 de ellos españoles- revela también que para el 62% de los europeos la pertenencia a la UE es “algo positivo” para su país, lo que supone, según la Eurocámara, “el porcentaje más alto desde la caída del Muro de Berlín”. En España, esta cifra se dispara hasta el 72%, cuatro puntos más que hace sólo medio año.
[hr style=»single»]
El Eurobarómetro indica que el 51% de los británicos votaría hoy por la permanencia
[hr style=»single»]
Aparte, el 68% de los europeos cree que pertenecer a la UE es ventajoso y beneficioso -el porcentaje más alto desde 1983-, una opinión que comparte el 75% de los encuestados en España.
Entre los motivos de esta visión tan positiva, el 37% de los españoles piensa que la pertenencia a la UE ayuda al crecimiento económico del país, el 29% de los españoles opina que permite mayores oportunidades de trabajo (un 6% más que en 2016) y el 16% cree que contribuye a fortalecer la democracia (frente al 12% del año pasado).
A nivel europeo, casi la mitad de los encuestados (41%) conoce cuándo se celebrarán los próximos comicios europeos de mayo de 2019, una cifra nueve puntos superior a la de abril de este año. No obstante, en España sólo el 26% de los ciudadanos conoce la fecha de las elecciones, el mismo porcentaje de hace medio año.