Espinosa de los Monteros y Borrell escuchan las palabras de Lozano./ Foto: MAEC
Eduardo González. 17/10/2018
La escritora y periodista Irene Lozano tomó ayer posesión del cargo de secretaria de Estado de la España Global, la nueva denominación de Marca España adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez para relanzar la reputación exterior del país desde un punto de vista más cultural y político y, por tanto, menos económico y empresarial que en la etapa anterior.
«Soy consciente de que en estos momentos la reputación de España necesita ser defendida más allá de nuestras fronteras», declaró la nueva secretaria de Estado durante el acto, celebrado en la sede ministerial del Palacio de Santa Cruz.
«El reto no estriba tanto en la fortalezas de nuestro país, que las tiene sobradas, sino en que tengamos la capacidad de narrarnos esas fortalezas a nosotros mismos y que sepamos de esa manera también narrarlas fuera”, prosiguió Irene Lozano, quien dedicó también unas palabras de elogio a su antecesor, el hasta ahora alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros. «Los dos creemos en España, creemos en nuestro país y la vamos a defender dentro y fuera de nuestras fronteras», manifestó.
En un encuentro con los periodistas posterior al acto, Irene Lozano explicó que el objetivo del Gobierno es darle un “enfoque más político y cultural” a España Global, aunque sin olvidar el enfoque más económico y empresarial de su antecesor, a fin de defender “la reputación de España en términos políticos, como democracia plena, como país defensor de los derechos humanos». “Parte de ese trabajo”, admitió, estará dirigido a compensar el “daño a la imagen de España” causado por el “reto secesionista” de Cataluña.
[hr style=»single»]
Borrell anuncia la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Espinosa de los Monteros
[hr style=»single»]
Durante el mismo acto, Borrell explicó que su propósito y el del Gobierno es dar un nuevo enfoque a Marca España, menos centrado en lo económico y más en lo cultural e identitario, porque “las crisis identitarias son más difíciles de resolver que las económicas”.
Asimismo, Borrell dedicó palabras de agradecimiento para Espinosa de los Monteros, quien “casi con nada hizo mucho” para defender la imagen del país, y anunció que el Consejo de Ministros le impondrá “la condecoración que se impone a los ex secretarios de Estado, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica”.
“Marca España fue creada con la mejor de las voluntades para contribuir en un momento crítico para la economía española”, pero sus impulsores “se olvidaron de las infraestructuras, del personal, del presupuesto e incluso de la retribución de la persona que asumió el puesto”.
En cambio, aseguró, el actual Gobierno no se ha «olvidado» de dotar a España Global de estructura, personal y recursos, unos recursos que, admitió, “no son muchos», lo que obligará a la secretaria de Estado a buscar contribuciones en el sector privado como “la misma eficacia» de su antecesor.
«No es una tarea fácil, pero estoy seguro de que le va a sobrar encanto para conseguirlo», añadió. Al respecto, la propia Lozano explicó a los periodistas que la “gran novedad” de España Global es que va a contar con un “presupuesto propio”, aunque todavía falta por “ultimar las cantidades”.