España y Japón elevan a “asociación estratégica” su relación bilateral

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firma en el Libro de Honor de La Moncloa, en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez./ Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

 

The Diplomat. 17/10/2018

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmaron ayer en Madrid una declaración conjunta con la que elevan a “asociación estratégica” el marco de su relación bilateral, que durante los últimos cinco años se ha regido por un acuerdo de “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”.

 

La visita de Abe a España, dentro de una gira por varias capitales europeas, incluyó una audiencia ofrecida por Su Majestad el Rey y el posterior encuentro en Moncloa con el jefe del Ejecutivo, con quien no había tenido ocasión de reunirse hasta ahora.

 

La declaración suscrita subraya que la nueva asociación bilateral abordará desafíos y oportunidades comunes en los campos de la cooperación política y diplomática, la seguridad, la economía y la innovación, así como los intercambios entre personas a través de la cultura, la educación, los deportes y el turismo.

 

Además, han sido firmados otros dos acuerdos que fueron autorizados el pasado viernes por el Consejo de Ministros: uno que elimina la doble imposición sobre la renta y previene la evasión fiscal; y otro sobre servicios aéreos.

 

[hr style=»single»]

Sánchez y Abe acuerdan que los dos países colaboren en Asía, América Latina y África

[hr style=»single»]

 

Al término del encuentro, el Gobierno, que informó de que Sánchez considera que habrá un salto cualitativo en la relación bilateral, resaltó que España y Japón han acordado explorar fórmulas de colaboración en Asia, América Latina y África aprovechando el conocimiento y grado de implantación de los dos países en esas regiones.

 

Asimismo, en la reunión se habló de las oportunidades de negocio que, para las empresas españolas y japonesas, abre el acuerdo de asociación estratégica y asociación económica entre Japón y la Unión Europea.

 

 

Salir de la versión móvil