Juan Pablo de Laiglesia durante el acto./ Foto: Casa de América
Eduardo González. 16/10/2018
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia, aseguró ayer que durante los contactos que mantuvo la semana en Caracas con el Gobierno y la oposición de Venezuela pudo constatar que ambas partes coinciden «únicamente» en la necesidad de que haya negociaciones para sacar al país de la crisis.
“Percibíamos en general, en la comunidad internacional y en la UE, una actitud de exigencia hacia Venezuela, que compartimos pero que no iba acompañada de ninguna propuesta de solución”, declaró De Laiglesia durante su participación en el seminario Latinoamérica hoy: ¿dónde estamos?, con el que se inició el nuevo ciclo de seminarios Diálogos con América Latina organizado por la Fundación Carolina y Casa de América.
“España está convencida que la solución sólo puede venir del diálogo político, democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos” porque, “desde las independencias, ni una sola crisis se ha resuelto en América Latina por las sanciones o por la fuerza”, prosiguió De Laiglesia.
Las declaraciones del secretario de Estado coincidieron con la reunión en Luxemburgo del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el curso de la cual se exploró la posibilidad de crear un “grupo de contacto” que facilite las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, según anunció ante la prensa la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini.
Asimismo, aunque no se aprobó ningún cambio en las sanciones, los ministros de Exteriores sí reafirmaron su “posición dura” respecto a Venezuela y no mostraron ninguna intención de “suavizarla”, precisó Mogherini.
[hr style=»single»]
La UE explora un “grupo de contacto” para facilitar el diálogo y mantiene su misma “posición dura” con Maduro
[hr style=»single»]
La inclusión del tema de Venezuela había sido solicitada por España con el apoyo de Francia, Italia y Portugal. «Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo”, declaró el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, a su llegada al Consejo. “Por cierto, todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político».
Al respecto, Juan Pablo de Laiglesia aseguró ayer a la prensa, tras el acto de Casa de América, que durante los contactos que mantuvo la semana pasada en Caracas con las dos partes en conflicto pudo constatar, aparte de la “tensión” reinante, que “en lo único en que coinciden tanto el Gobierno como la oposición es en la necesidad de las negociaciones”.
Asimismo, el secretario de Estado aseguró que “España no llevó a Caracas ninguna propuesta del Gobierno” y sólo se limitó a servir de enlace entre las dos partes a fin de “facilitar las negociaciones y los contactos entre Gobierno y oposición”.
De Laiglesia regresó a Madrid acompañado por el opositor Lorent Saleh, excarcelado por el régimen de Maduro. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) declaró ayer en un comunicado que “es inaudito que exista un planteamiento de diálogo con un régimen que carece de legitimidad y que cada día demuestra su tiranía».