Foto: MAEC
The Diplomat. 16/10/2018
España preside desde ayer, y para los próximos dos años, el IX período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el foro de las Naciones Unidas que se reúne en Viena para promover la cooperación esta materia.
España fue elegida para presidir la Conferencia, cuya actividad se extenderá hasta 2020 con la reunión de los Grupos de Trabajo en los que los representantes de los Estados partes abordarán la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego, contra la trata de personas y contra el tráfico ilícito de migrantes.
Teniendo en cuenta el carácter transnacional de estas tres amenazas, durante las reuniones se desarrollarán y evaluarán las diferentes herramientas de cooperación internacional ya existentes para cada una de ellas.
En este sentido, uno de los objetivos de este periodo de sesiones, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, será la discusión de un mecanismo de evaluación de la aplicación de la Convención y sus Protocolos por los Estados partes.
[hr style=»single»]
Los Estados analizarán en Viena el tráfico de armas de fuego, la trata de personas y el tráfico de migrantes
[hr style=»single»]
“Cabe señalar que España ya participa activamente en la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional, liderando importantes iniciativas dentro del marco de actuación de la Plataforma multidisciplinar europea contra las amenazas delictivas (EMPACT)”, añadió el Ministerio.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el primer instrumento global de combate contra el crimen internacional y más conocida como la Convención de Palermo, fue aprobada en 2000 y entró en vigor en septiembre de 2003. Tanto el convenio como sus protocolos adicionales se encuentran bajo la jurisdicción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).