Las energías renovables, entre otros sectores, serán los más favorecidos.
Luis Ayllón. 15/10/2018
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será recibido mañana en Madrid por Su Majestad el Rey y, posteriormente, se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien, entre otras cosas, abordará la renovación de acuerdo de asociación entre España y Japón.
Los dos países suscribieron en 2013 el Acuerdo de “Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación”, cuya vigencia concluye este año, y que ha permitido desarrollar las relaciones entre ambos países en asuntos políticos y de seguridad, cooperación económica, ciencia y tecnología, turismo e intercambios culturales. De hecho, a lo largo de este tiempo han sido firmados diversos convenios en esas materias, siete de ellos firmados durante la visita que los Reyes hicieron a Japón en abril de 2017.
Ahora, se desea proceder a una renovación del texto en un año que coincide con el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Tokio. Además, en julio pasado, la Unión Europea firmó con el el país nipón su mayor tratado de libre comercio, que entrará en vigor en 2019 y que suprimirá unas tarifas aduaneras que ascendían a mil millones de euros anuales.
[hr style=»single»]
La visita del primer ministro nipón se produce tras la firma del Tratado comercial de la UE con Tokio
[hr style=»single»]
El tratado favorecerá a las empresas japonesas y europeas, entre estas las españolas, para las que se amplían las oportunidades en sectores como las energías renovables, las tecnologías de información y comunicaciones, la biotecnología o los bienes de consumo de alto valor añadido.
Shinzo Abe, que realiza una gira por varias capitales europeas, llegará a Madrid días después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes autorizará la firma de un convenio entre España y Japón para eliminar la doble imposición en los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscal. Además, el Ejecutivo aceptó una enmienda del Anexo del Convenio entre España y Japón sobre servicios aéreos, que data de 1980, para permitir más flexibilidad en el establecimiento de rutas aéreas comerciales.