Foto: Ministerio de Defensa / Flickr
The Diplomat. 15/10/2018
El Gobierno ha asegurado que España mantiene su compromiso con la OTAN “como garante de la paz y la seguridad” y ha recordado que nuestro país es, actualmente, el séptimo contribuyente al presupuesto común de la Alianza, sólo por detrás de los países aliados del G7 (todos sus integrantes, menos Japón).
“España trasladó, en la pasada Cumbre de los días 11 y 12 de julio, su compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como garante de la paz y la seguridad”, declaró recientemente el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
España reconoce que “la OTAN tiene que adaptarse ante las amenazas cambiantes” y apoya “fuertemente” la colaboración entre la Alianza y la Unión Europea, sobre todo en un ámbito como las amenazas híbridas”, prosiguió.
Según el Ejecutivo, “España aporta el 5,7788 % del presupuesto común de la OTAN (séptimo lugar entre los aliados, sólo por detrás de los países aliados del G7, es decir, Estados Unidos de América, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá)”.
Los 29 Estados miembros contribuyen a los presupuestos civil y militar de la OTAN, así como al Programa de Inversión en Seguridad de la Alianza (NSIP), de acuerdo con una fórmula de coste compartido basada en el Ingreso Nacional Bruto de cada país.
[hr style=»single»]
El Ministerio de Defensa trabaja en un plan nacional para cumplir sus compromisos en la Cumbre de Gales
[hr style=»single»]
En virtud de este criterio, según los datos de la Alianza, la contribución española a los programas y presupuestos comunes de la OTAN para todo el periodo 2018-2019 es del 5,5%. Estados Unidos aporta el 22,1%, Alemania el 14,7% y Francia y Reino Unido alrededor del 10,5%.
En todo caso, recordó el Gobierno, España ha insistido ante la OTAN en que “se tengan también en cuenta los otros dos componentes del Compromiso de Gales: las capacidades y la contribución a operaciones, aportación muy reconocida por el resto de aliados”.
En la Cumbre de la OTAN del pasado mes de julio, los Aliados reiteraron su intención de cumplir sus compromisos sobre inversiones en Defensa acordados en la Cumbre de Gales de 2015, al tiempo que reiteraron su intención de remitir a la Alianza unos planes nacionales creíbles para cumplir con dicho acuerdo. El Ministerio de Defensa ha asegurado que está trabajando en un plan “que permita a España seguir siendo un aliado comprometido”.
El pasado 4 de octubre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió en Bruselas, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que “España es un socio serio, fiable y comprometido”.