Lorent Saleh a su llegada al aeropuerto de Barajas./ Foto: Venezuelan Press
The Diplomat. 14/10/2018
El preso político venezolano Lorent Gómez Saleh llegó ayer a España, tras ser excarcelado por el Gobierno de Nicolás Maduro, después de permanecer cuatro años en prisión bajo la acusación de alterar el orden público al participar en manifestaciones antigubernamentales.
La familia de Saleh, ex dirigente estudiantil, pidió que tras su excarcelación pudiera salir del país y dirigirse a España. De esa forma, el opositor llegó a Madrid junto al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de La Iglesia, quien, desde le pasado martes, ha desarrollado en Caracas una agenda en la que se ha entrevistado con representantes del Ejecutivo bolivariano y de la oposición.
[hr style=»single»]
El preso político llegó a Madrid acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica
[hr style=»single»]
El Gobierno venezolano anunció el viernes la puesta en libertad de Saleh, de 30 años, como parte de un plan de reconciliación y después de que la Comisión de la Verdad, creada por el régimen de Maduro, recomendara su excarcelación “por riesgo de suicidio”, tras señalar que “durante el tiempo de su detención fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal». La ONG Foro Penal, sin embargo, calificó la medida como un «destierro»·
Saleh, que fue galardonado con el Premio Andrei Sajarov, del Parlamento Europeo, protagonizó en 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los presos políticos.
El Gobierno español afirmó ayer en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que la decisión «va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos».