Foto: Open Arms
The Diplomat. 11/10/2018
Las organizaciones no gubernamentales que salvan a los inmigrantes en el Mar Mediterráneo, entre ellas la española Proactiva Open Arms, figuran entre los candidatos del Parlamento Europeo para el Premio Sajarov 2018, que será decidido el próximo 25 de octubre.
Según informó la Eurocámara, los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo han decidido, en votación conjunta, los tres finalistas para el Premio Sajarov 2018 para la Libertad de Pensamiento.
Entre estos tres finalistas figuran, conjuntamente, las organizaciones no gubernamentales de toda la UE que desde 2015 se han implicado en operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para intentar salvar las vidas de los refugiados que luchan por llegar a las costas. Esta candidatura fue presentada por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Los Verdes/Alianza Libre Europea.
Concretamente, se trata de las ONG Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet, Lifeline Rescue Boat, Médicos Sin Fronteras Internacional, MOAS, Proactiva Open Arms, PROEM-AID, Save the Children, Sea Eye, Sea Watch y SOS Mediterranée.
Proactiva Open Arms, fundada en 2015 por Òscar Camps y cuya sede se encuentra en Badalona, tiene como principal misión “rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza”, según informó la propia ONG.
[hr style=»single»]
La organización de Badalona propuesta junto a otras ONG implicadas desde 2015 en el salvamento de refugiados
[hr style=»single»]
En marzo de 2018, las autoridades italianas se incautaron de un barco de rescate de Open Mars a su llegada a las costas de Pozzallo con más de 200 personas rescatadas a bordo, tras lo cual la fiscalía de Catania abrió una investigación contra su capitán y dos miembros de la ONG por supuesto tráfico de personas. Esta actuación italiana fue duramente criticada por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Médicos sin Fronteras.
El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a dispensar “todo el apoyo consular necesario” a los responsables del barco y expresó su “satisfacción” cuando fue liberado a mediados de abril, asegurando que el Gobierno “siempre” había defendido que su actuación había sido “lícita, con arreglo al Derecho Internacional».
Los otros dos candidatos al Premio Sajarov 2018 son el director de cine ucraniano Oleg Sentsov, condenado a 20 años de prisión por «planear actos terroristas» contra el gobierno ruso de «facto» en Crimea y en huelga de hambre desde mayo de 2018 (a propuesta del Partido Popular Europeo), y el activista político marroquí Nasser Zefzafi, el líder de Hirak, un movimiento de protesta de masas en la región del Rif y que fue arrestado en mayo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por «conspiración contra la seguridad del estado», en su caso a propuesta de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y otros 39 eurodiputados del Parlamento Europeo.
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (formada por el presidente y los líderes de los grupos políticos) seleccionará al ganador el 25 de octubre próximo y el premio se otorgará en una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento en Estrasburgo el 12 de diciembre.