The Diplomat. 11/10/2018
Teodoro Obiang no está contento con la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la invitación que formuló para que España estuviera presente en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial que tendrán lugar este 12 de octubre en Malabo. Según le cuentan a The Diplomat, el presidente ecuatoguineano esperaba una delegación de mayor nivel.
Obiang, envió, al parecer, una invitación al Rey Felipe VI para visitar Guinea Ecuatorial al cumplirse 50 años desde que se independizó de España. Sin embargo, la presencia del Monarca era prácticamente imposible en la fecha del 12 de octubre, porque tiene que presidir los actos del Día de la Fiesta Nacional. Otro tanto puede decirse del jefe del Ejecutivo, cuya presencia en esos actos es obligada.
Sánchez podría haber optado por enviar en nombre de España al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pero ha decidido, como adelantó The Diplomat, limitar el nivel de representación y que sea el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, quien encabeza una delegación que, por otra parte, es reducida, y limitada, prácticamente, a personal del departamento. Aunque se barajó en algún momento mandar una delegación más amplia, tampoco acudirán representantes de la sociedad civil con alguna relación con la antigua colonia y provincia española, salvo que lo hagan a título particular.
Sí estarán presentes efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas, que participarán en un gran desfile militar que se celebrará en Malabo.
El nivel elegido por Moncloa no ha satisfecho a Obiang, que, previsiblemente, ha captado el mensaje de que en España no se quiere dar la impresión de que se está de acuerdo con la evolución de los acontecimientos en Guinea Ecuatorial. Al contrario, el Gobierno ha optado por estar presente en el acto, porque hay una historia compartida y por los vínculos existentes entre los pueblos español y ecuatoguineano, pero a la vez manda un mensaje de que se espera una actitud mas democratizadora por parte del régimen.
Pese al malestar que ha provocado la decisión del Ejecutivo en Obiang, éste ha enviado una carta de felicitación a Don Felipe, con motivo del “Dia de la Hispanidad” y recientemente recibió al embajador español en Malabo, Guillermo López Mac-Lellan.