García Montero, Calvo, los Reyes y Celaá./ Foto: Instituto Cervantes
The Diplomat. 09/10/2018
Los Reyes don Felipe y doña Letizia presidieron ayer en el Palacio Real de Aranjuez (Madrid) la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, la primera desde que Luis García Montero asumió la dirección de esta institución de la diplomacia cultural española y en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y la ministra de Educación, Isabel Celaá.
En un desayuno informativo previo al encuentro, García Montero explicó los tres grandes proyectos que se debatieron en Aranjuez, entre los que destacó «la constitución de un organismo que integre y coordine a todas las instituciones dedicadas a la cultura y la enseñanza del español en Iberoamérica”.
Este organismo, precisó, sería similar al Eunic, que agrupa a las grandes instituciones nacionales europeas de cultura, como la Alliance Française, el British Council, el Goethe o el Instituto Italiano de Cultura. “Ha llegado el momento de crear una organización parecida para reunir a todas las instituciones de Iberoamérica”, añadió.
Asimismo, prosiguió, el Patronato discutió ayer sobre la puesta en marcha de “un círculo iberoamericano de amigos del Instituto Cervantes» y sobre un proyecto para reconvertir la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, “el famoso edificio de las Cariátides”, en un Museo de la Lengua.
[hr style=»single»]
Los Reyes presiden el primer Patronato del Cervantes desde el nombramiento de García Montero como director
[hr style=»single»]
Durante el mismo encuentro con la prensa –en el que también participó la secretaria general de la institución, Carmen Noguero- , García Montero confirmó el interés del Cervantes por abrir un centro en Dakar, un proyecto que “hemos heredados del equipo anterior y que nos ilusiona”, y la puesta en marcha de “un estudio para abrir dos centros nuevos en Washington y Los Ángeles”. “Nos parece muy importante ser punto de referencia de la comunidad hispana, en este momento, en la capital de Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, el director aseguró que la institución ha asumido “como tarea” la reapertura del centro Cervantes en Gibraltar, “un centro que funcionó muy bien y que cumplió una función cultural, académica y diplomática importante hasta hace unos años, cuando se cerró por una decisión política”. “Queremos reabrirlo para recuperar la acción del Cervantes en Gibraltar y en La Línea”, agregó.
El Cervantes abrió sus puertas en Gibraltar en 2011, pero fue cerrado en 2015 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el argumento de que «el Peñón es territorio nacional y allí, salvo los simios, todos hablan español».
La reunión del Patronato contó también con la presencia de los doce nuevos patronos del Instituto Cervantes nombrados el pasado viernes por el Gobiernos, entre ellos el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el actor y director argentino Ricardo Darín, la poeta malagueña María Victoria Atencia, el director teatral José Carlos Plaza, la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides; el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el director y guionista de cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso; y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, entre otros.
Todos ellos entran a formar parte del Patronato del Instituto Cervantes -el máximo órgano rector de la institución- como vocales en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas.