Carole Elizabeth Saunders, concejal británica del PP en Calpe./ Foto: Ajuntament de Calp
The Diplomat. 08/10/2018
Una delegación de la organización EuroCitizens /British in Europe, que representa a los británicos residentes en España, se reunió a finales de septiembre en Madrid con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para exponer, entre otros asuntos, el derecho a votar y a ser votado en las próximas elecciones municipales españolas, que se celebrarán dos meses después del Brexit.
Los tres integrantes de la organización se reunieron el pasado 20 de septiembre con el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE, José Pascual Marco; el director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias, Pascual Ignacio Navarro; y el subdirector general de Asuntos Institucionales, Raúl Fuentes.
Se trata del quinto encuentro que ha mantenido EuroCitizens con Exteriores en los últimos dieciocho meses, y “fue, como siempre, muy cordial e informativo”, añadió la organización, que se encarga de la defensa de los derechos de británicos en España y de los españoles en Reino Unido.
Durante la reunión, los miembros EuroCitizens expresaron su preocupación por la posible pérdida del derecho de voto en las elecciones municipales y los representantes de Exteriores respondieron que, de acuerdo con la Constitución Española, existe la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales y que el Gobierno español ya ha mostrado su voluntad de negociar un convenio con el Reino Unido en este sentido.
[hr style=»single»]
Los británicos suponen el 20% del censo en Málaga y el 43,5% de los concejales extranjeros en España
[hr style=»single»]
El Brexit está previsto para el 29 de marzo de 2019 y las elecciones municipales españolas están convocadas para el 26 de mayo. España es el país de Europa con mayor número de ciudadanos británicos, alrededor de 300.000, de los cuales 240.000 viven en municipios costeros en los que tienen un importante peso electoral. Sólo en la provincia de Málaga, los 73.000 británicos residentes representan alrededor del 20% del censo electoral en los comicios municipales.
Dado que, para entonces, los británicos habrán perdido la ciudadanía europea, los actuales 37 concejales de nacionalidad británica que existen en España (el 43,5% de los extranjeros elegidos en 2015) perderán el derecho a optar a la reelección. El PP se ha comprometido a proponer un acuerdo en Bruselas para que los británicos puedan seguir votando en los otros países de la UE.