España es el primer donante bilateral en una de las principales crisis olvidadas.
The Diplomat. 07/10/2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevó a cabo, durante la segunda de septiembre, dos misiones de trabajo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para conocer de primera mano las necesidades humanitarias básicas y analizar posibles nuevas áreas de cooperación.
La situación en que se encuentran, desde hace más de cuatro décadas, las miles de personas refugiadas en Tinduf representa “una de las principales crisis olvidadas existentes” en el mundo y constituye una de las prioridades de la AECID, según indicó la Agencia en una nota de prensa, en la que recordó que “España es, tradicionalmente, el primer donante bilateral y uno de los donantes con mayor presencia sobre el terreno”.
Una delegación de la AECID se desplazó a los campos de refugiados saharauis entre los días 16 y 18 de septiembre para “dar mayor visibilidad al contexto y hacer un seguimiento a los principales asuntos de actualidad”. La delegación formaba parte de una misión humanitaria de la Unión Europea en la que participaron representantes dela propia UE, Alemania, Austria e Italia.
[hr style=»single»]
La UE y la Cooperación Española pretenden diversificar la ayuda destinada a los refugiados saharauis
[hr style=»single»]
Posteriormente, una misión técnica formada por distintos departamentos de la AECID visitó Tinduf entre los días 19 a 21 de septiembre para identificar posibles nuevos ámbitos de actuación más allá de los estrictamente humanitarios.
En la actualidad, la Cooperación Española plantea, al igual que la UE, la posibilidad de diversificar la ayuda que destina a los refugiados en los campamentos. Por este motivo, la delegación de la AECID viajó a Tinduf para conocer de primera mano la situación de los campamentos, hacer seguimiento de las actuaciones de la Cooperación Española en el terreno e identificar futuras nuevas áreas de cooperación.
En esta segunda misión, el personal técnico de los departamentos de ONGD, de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia y de Cooperación y Promoción Cultural, así como de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, conocieron de primera mano los proyectos en marcha de la Oficina Técnica de Cooperación en el terreno y la situación de la población beneficiaria, además de constatar las condiciones de vida y trabajo de los cooperantes que trabajan sobre el terreno.