Foto: Wikipedia
The Diplomat. 07/10/2018
El Gobierno español ha expresado su satisfacción por la decisión de Gambia de ratificar el Segundo Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por el que se abole la pena de muerte.
Gambia es el octogésimo séptimo país del mundo en dar este paso, que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, en el marco de la Semana Ministerial de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
“España felicita a Gambia por esta decisión y le invita a cooperar en todos los foros multilaterales para que la abolición continúe extendiéndose por la comunidad internacional”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Con la decisión de Gambia, más de 105 países de todo el mundo han optado por la abolición.
“España considera que la dignidad humana, un derecho humano absoluto, es incompatible con la pena de muerte. La espera en el corredor de la muerte es una tortura para el condenado y sus seres más cercanos. Además, no disuade a los criminales ni palía el dolor de los familiares de las víctimas”, añadió.
[hr style=»single»]
El Gobierno recuerda que la lucha contra la pena capital es una “prioridad de la política exterior española”
[hr style=»single»]
“España, junto a sus socios de la Unión Europea y otros Estados abolicionistas, seguirá marcándose el objetivo de que la pena de muerte desaparezca completamente de la Tierra, como ya ha sido el caso con otras prácticas inhumanas”, añadió.
Precisamente, el Gobierno español aprobó este pasado viernes una Declaración con motivo de la celebración del Día Mundial y del Día Europeo contra la pena de muerte, que se celebran cada 10 de octubre desde 2003 y 2007, respectivamente, para recordar que la lucha contra la pena capital constituye “una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos”.
España alberga la sede de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y preside el grupo de 19 Estados que le prestan apoyo.