Belén Alfaro./ Foto: Secretaría de Cultura de Argentina/Flickr
The Diplomat. 06/10/2018
El Gobierno nombró ayer a Susana Cámara y Belén Alfaro como nuevas embajadoras de España en Letonia y Qatar, respectivamente. Ambos nombramientos habían sido adelantados por The Diplomat.
Susana Cámara, quien hasta hace unos meses desempeñaba el cargo de directora del Gabinete del entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, sustituirá a Pedro Miguel Jiménez Nácher, embajador en Riga desde julio de 2014.
Diplomática desde 1998, con anterioridad estuvo destinada, entre otros puestos, en las Embajadas en Bagdad, París y Tel Aviv y en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Ginebra.
Aparte, ha trabajado en Madrid en el Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente en la Oficina de Derechos Humanos y en la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo (AECID), y ha sido vocal asesora en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Por su parte, Belén Alfaro ingresó en la Carrera Diplomática española en 1991. Ha sido embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y el Diálogo Interreligioso, representante en el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID), jefa de delegación en la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y representante en el Comité Internacional de la Fundación Auschwitz.
[hr style=»single»]
Alfaro ha sido embajadora para la Alianza de Civilizaciones, financiada en gran parte por Qatar
[hr style=»single»]
Qatar es precisamente uno de los países que más han contribuido al funcionamiento de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue asumida por Naciones Unidas.
Aparte, ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas ante la Unión Europea y Pakistán y fue jefa de área de Organismos Internacionales en la Secretaría General de Asuntos Exteriores y consejera en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Es oficial de la Orden de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Civil y tiene el lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil.