El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el embajador británico en España, Simon Manley./ Foto: NEF
Luis Ayllón. 06/10/2018
España y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el 95 por ciento de los asuntos que conforman el Protocolo sobre Gibraltar en el marco de la negociación de la UE con Londres sobre el Brexit. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de la UE, Marco Aguiriano durante un desayuno en el Foro de Nueva Economía protagonizado por David Lidington, ministro de la Presidencia en el Gabinete de Theresa May.
Aguiriano buscaba con su intervención obtener un compromiso de Lidington de que, tras ocho reuniones de las delegaciones de los dos países -la última el pasado martes- sería posible llegar a un acuerdo definitivo antes de la cumbre europea de los próximos días 17 y 18, que se espera decisiva en la negociación sobre los términos de la salida del Reino Unido de la UE.
[hr style=»single»]
Madrid y Londres intentan llegar a un acuerdo antes de la cumbre europea del 17 y 18
[hr style=»single»]
Lidington, el hombre encargado dentro del Gabinete de la primera ministra de los asuntos del Brexit, no se comprometió a nada y se limitó a decir que se había hecho un buen trabajo y que se mostraba optimista.
Fuentes solventes señalaron a The Diplomat que se mantienen aún discrepancias en algunas cuestiones fiscales y en el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el Istmo. No obstante, expresaron su confianza en que se pueda llegar a un entendimiento en una negociación en la que, en las últimas rondas, el equipo del negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, se ha implicado directamente respaldando las propuestas españolas, ante las trabas y la falta de concreción que mostraban los británicos.
En cualquier caso, Lidington, que se reunió también durante su estancia en España con la vicepresidenta del Gobierno,Carmen Calvo, aseguró que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar “no había cambiado ni cambiará” y que no va a negociar sobre ese asunto con España. El ministro británico aconsejó a España que afronte la situación que provoca el Brexit “de forma práctica” y busque soluciones concretas a como la de los miles de trabajadores que diariamente cruzan la Verja para trabajar en e Peñón.