The Diplomat. 05/10/2018
Barcelona acogerá este próximo lunes el tercer Foro Regional de Unión por el Mediterráneo (UpM), en cuyo acto de inauguración, a diferencia de la edición anterior, no habrá ningún representante de la Generalitat de Cataluña.
Durante la segunda edición, celebrada en enero de 2017, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (actualmente en busca y captura por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos), y el entonces conseller de Exteriores, Raül Romeva (actualmente en prisión provisional sin fianza), pronunciaron unas palabras de bienvenida ante los representantes ministeriales de los 43 Estados miembros.
En cambio, según indicaron fuentes solventes, en la edición de este año no se prevé la presencia ni del actual presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ni de ningún otro representante de su Gobierno. El president ha intensificado en los últimos días sus esfuerzos para internacionalizar el conflicto político de Cataluña con el envío de una carta al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, con copia a más de 40 líderes mundiales –entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, los dirigentes de la UE y el Papa Francisco-, para reclamar una mediación “sin precondiciones”.
En todo caso, lo sucedido en 2017 fue más la excepción que la norma, ya que en el primer Foro Regional, celebrado también en Barcelona en noviembre de 2015, tampoco hubo ningún representante de la Generalitat.
En aquella ocasión, el motivo de la ausencia del Gobierno catalán fue una polémica que se había producido dos años antes con motivo de la celebración en Barcelona del primer Foro Económico del Mediterráneo, en cuya inauguración estaba previsto que intervinieran los entonces presidentes de Cataluña y del Gobierno central, Artur Mas y Mariano Rajoy. Finalmente, se decidió que Mas no tenía ningún papel que jugar en un encuentro entre Estados y el presidente catalán se limitó a saludar a los asistentes y se marchó sin esperar a las palabras de Rajoy.
El acto de este lunes estará presidido por la copresidencia de la UpM, que recae en la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y en el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Actuarán como anfitriones el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con Josep Borrell, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.