Antoni Martí saluda a Borrell./ Foto: Govern d’Andorra
The Diplomat. 04/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmó ayer en Andorra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá «muy pronto» en Madrid al jefe del Ejecutivo del Principado, Antoni Martí, a ser posible en octubre o noviembre.
Borrell concluyó ayer la primera jornada de su visita oficial a Andorra, en la que Borrell que se reunió con Martí y con su homóloga Maria Ubach.
Durante la rueda de prensa conjunta con Ubach, el ministro aseguró que “España tiene la mayor voluntad de cooperar para que se firme pronto al acuerdo de asociación” entre el Principado y la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzaron hace tres años y medio y que debería permitir el acceso de Andorra al mercado interior europeo.
No obstante, advirtió, en caso de que se firme este acuerdo, Andorra deberá pagar el subsidio de paro a los trabajadores españoles. “La ministra sabe perfectamente cuáles son las reglas de juego de la Unión Europea y de los países que se asocian con ella, y entre estas reglas se encuentra la protección del desempleo”, declaró. Los españoles representan actualmente el 41 % de los asalariados del Principado.
[hr style=»single»]
Borrell advierte de que Andorra deberá pagar el paro a los españoles si alcanza el acuerdo de asociación con la UE
[hr style=»single»]
Por su parte, Maria Ubach destacó que la actividad bilateral ha sido muy intensa en los 25 años de relaciones diplomáticas y que Andorra desea trabajar con España para “sacar adelante el acuerdo de asociación”. En estos 25 años, según el Gobierno andorrano, los dos países han firmado 24 convenios bilaterales y los dos ministros informaron ayer de que los que se están negociando actualmente se podrían firmar en breve.
Asimismo, los dos ministros hablaron sobre la candidatura de Andorra para organizar la Cumbre Iberoamericana de 2020, que exigirá culminar una serie de mejoras técnicas en el vecino aeropuerto de la Seo de Urgell para facilitar el acceso por vía aérea de los mandatarios que asistan a la reunión. Al respecto, Borrell aseguró que la operatividad de los vuelos con GPS debería estar lista para entrar en funcionamiento en la próxima primavera.