Mariano Jabonero durante su intervención./ Foto: NEF
Eduardo González. 04/10/2018
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, aseguró ayer que las polémicas generadas en España por la presunta irregularidad en la concesión de Máster en favor de algunos políticos no ha minado el prestigio de la Universidad española en Iberoamérica.
«Estoy convencido de que es un debate con diferentes facetas, y que, en relación con el sistema universitario español, es algo absolutamente minoritario», declaró Jabonero durante su intervención en el Foro Europa, un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
“Les aseguro que en los tres meses que llevo en el cargo, en los encuentros que he tenido con la comunidad universitaria de diferentes países iberoamericanos, nadie me ha preguntado sobre este tema”, añadió, en relación con estos casos que han involucrado, en mayor o menor grado, a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes; a la exministra de Sanidad Carmen Montón; o la presidente del PP, Pablo Casado.
Jabonero, que la próxima semana cumplirá sus primeros cien días en su cargo, presidió el pasado 27 de septiembre en la ciudad de Antigua Guatemala su primer Consejo Directivo de la OEI, al que asistieron los ministros (o sus representantes) de Educación de los 23 Estados miembro de la región y en el que se aprobó el Programa-Presupuesto 2019-2020, el plan de actuación por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de Iberoamérica.
[hr style=»single»]
Mariano Jabonero destaca el papel de la educación para contrarrestar el populismo y la política de Trump
[hr style=»single»]
Según Jabonero, Iberoamérica es “la región donde más se invierte en educación del mundo”, y, de hecho, está previsto que la educación juegue un papel preponderante en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Antigua.
No obstante, advirtió, los líderes de la región deben seguir apostando por la educación «desde la vivencia y no desde la ocurrencia”, ya que una “educación inclusiva, equitativa y de calidad” –el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU- puede marcar “la diferencia entre estancamiento y desarrollo”.
Iberoamérica, advirtió Jabonero, es la región “más inequitativa del mundo” y los problemas de inseguridad y violencia -“sobre todo contra las mujeres”-, el estancamiento económico y el debilitamiento de las instituciones democráticas a causa del “flagelo generalizado de la corrupción” pueden llevar a que una sociedad “exigente” y con una clase media emergente como es la iberoamericana se sienta cada vez más atraída por “líderes populistas” carismáticos que “pretenden resolver problemas complejos con soluciones simples”.
Aparte, añadió, la educación puede contribuir a “reforzar el sentimiento de ciudadanía iberoamericana”, un factor que puede jugar un papel “muy importante” para contrarrestar la nueva orientación adoptada por Estados Unidos hacia la región desde que Donald Trump asumió la Presidencia.
El acto fue presentado por el ex secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias, quien recordó que cuando él entró en la Universidad en 1949 (el año en que se fundó la OEI) “había 250.000 estudiantes en toda Iberoamérica y hoy hay 30 millones”. Entre los asistentes figuraba el que fuera ministro de Educación con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo.