The Diplomat. 04/10/2018
España aportará 300.000 euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para paliar la situación de las poblaciones afectadas por el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron la isla Célebes, en Indonesia, el pasado 28 de septiembre y que causaron al menos 1.400 víctimas mortales.
La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID (OAH) ha seguido de cerca esta emergencia “desde el primer momento” y ha estado en contacto con las organizaciones humanitarias y con la Embajada en Yakarta, que ha confirmado que no ha habido ninguna víctima española, según la Agencia.
La AECID destinará 200.000 euros al llamamiento de emergencia realizado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) a través del Fondo de emergencias constituido a tal efecto, con el que se contribuirá a garantizar la atención de necesidades básicas y medios de vida de 160.000 personas durante seis meses. Aparte, otros 100.000 euros se canalizarán a través de la ONG Save the Children Internacional para la distribución de materiales no alimentarios y para garantizar la protección de la infancia.
Por otra parte, España ha ofrecido a las autoridades indonesias el envío de material humanitario desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Por el momento, la Unión Europea ha concedido 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia que servirá para proporcionar suministros esenciales como comida, cobijo, agua y productos médicos y sanitarios.