Foto de familia de De Laiglesia y Calvo con el resto de firmantes./ Foto: AECID
The Diplomat. 04/10/2018
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un convenio para mejorar la cooperación descentralizada y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos de cara a mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.
El convenio fue firmado ayer por el presidente de la AECID y secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y por representantes de la FEMP y de diez comunidades: Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León.
El objetivo de este acuerdo, según la AECID, es mejorar la coordinación de la ayuda, incrementar su impacto y los resultados cuantitativos y cualitativos y facilitar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones humanitarias que se llevan a cabo.
Cada una de las comunidades autónomas firmantes aportará un mínimo de 50.000 euros al año y la AECID contribuirá con un millón de euros cada ejercicio. El acuerdo establece, además, la creación de un fondo común de contingencia para poder atender crisis sobrevenidas, complejas o de mayor duración de lo esperado.
[hr style=»single»]
La Agencia aportará un millón de euros al año y las diez comunidades firmantes aportarán 50.000 euros
[hr style=»single»]
El convenio tendrá una duración de cuatro años y la presidencia rotará entre las comunidades autónomas firmantes. Por su parte, la AECID ofrecerá sus capacidades, instrumentos y dispositivos para canalizar los recursos financieros y articulará las contribuciones de las instituciones firmantes del acuerdo, así como su seguimiento y evaluación.
Las intervenciones financiadas en aplicación de este convenio desarrollarán actuaciones en el ámbito de la prevención, la emergencia, atención a crisis crónicas, rehabilitación y recuperación temprana y protección en favor de las víctimas. En cuanto a sectores, estarán centradas prioritariamente en seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene y salud.
«La generosidad de los ciudadanos y las administraciones con la acción humanitaria ha sido siempre ejemplar», declaró Juan Pablo de Laiglesia durante la ceremonia de firma del convenio. Por su parte, la directora de la AECID, Aina Calvo, destacó que la agenda internacional obliga a desarrollar el trabajo conjunto de las administraciones para dar respuestas adecuadas a los retos.