Jorge Tagle durante su intervención./ Foto: Executive Forum
Eduardo González. 03/10/2018
El embajador chileno en Madrid, Jorge Tagle, aseguró ayer que el presidente de su país, Sebastián Piñera, aprovechará su próxima visita oficial a España para trasladar el mensaje de que Chile es un país “confiable y abierto” que garantiza un clima de estabilidad y seguridad jurídica para las inversiones extranjeras.
“El presidente Piñera tenía pensado venir a España hace tiempo, pero el presidente Sánchez se nos adelantó”, afirmó el embajador, en referencia a la visita oficial efectuada el pasado 27 de agosto a Chile por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, primera escala de su gira por América Latina que le llevó también a Bolivia, Colombia y Costa Rica.
“Para nosotros fue muy importante esta gira, porque demostró el interés del Gobierno español por la región, y lo fue especialmente para Chile, que fue el primer país que visitó, lo cual nos alegró mucho”, prosiguió Tagle en el curso de un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Palace Atocha de Madrid. “El primer resultado de aquel encuentro fue que los dos presidentes se conocieran, eso era básico”, agregó.
El próximo 9 de octubre, Sebastián Piñera efectuará la visita oficial a España que se vio obligado a aplazar el pasado mes de mayo. A falta de que se cierre el programa, se da por seguro que será recibido por el Rey y por Sánchez, tal como explicó el propio Tagle a The Diplomat. Piñera ya realizó una visita de Estado a España en marzo de 2011, durante su primer mandato presidencial.
[hr style=»single»]
El embajador afirma que el presidente firmará en Madrid dos acuerdos sobre ciberseguridad y working holiday
[hr style=»single»]
Según el embajador, Piñera aprovechará su estancia en España -que se enmarca en una gira europea que incluirá Francia, Alemania, Bélgica y el Vaticano- para firmar dos acuerdos concretos sobre ciberseguridad y working holiday (programas de trabajo en vacaciones) cuyas negociaciones ya están “muy avanzadas”.
No obstante, advirtió, “la visita no se centrará en esos acuerdos” sino en la mejora del “conocimiento” entre los dos países y, sobre todo, en “reafirmar ante los empresarios españoles que Chile es un país confiable y abierto para los negocios”.
“Desde 1990, todos los Gobiernos chilenos, de distintas filosofías políticas, han mantenido la estabilidad y la seguridad jurídica para las inversiones, y van a seguir manteniéndola, algo que debería tener en cuenta cualquier inversionista español y de cualquier otra parte del mundo”, declaró. Ejemplo de ello, añadió, son las reformas legislativas puestas en marcha por el actual Ejecutivo de Piñera para “atraer inversiones de la manera más expedita, transparente y amigable posible”.
Según el embajador, tanto a las grandes empresas como a las pymes españolas se les abren grandes oportunidades en ciertas áreas económicas especialmente importantes para el Gobierno chileno, como el sector de los servicios, el turismo, el sistema bancario y las infraestructuras, “no sólo de caminos y puertos, sino también de salud, transporte o aeropuertos”.
Chile es, en la actualidad, el tercer destino de las inversiones españolas en América Latina, con un stock de más de 12.000 millones de euros, sólo por detrás de Brasil y México.