Pedro Sánchez saluda a Édouard Philippe. / Foto: Pool Moncloa/ Fernando Calvo
The Diplomat. 02/10/2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, presidieron ayer en el Palacio de La Moncloa el acto de homenaje a las víctimas de ETA y de reconocimiento a la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo, una colaboración que, a juicio del jefe del Ejecutivo español, fue “decisiva” para la “derrota definitiva” de la banda terrorista.
El evento contó con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero, además de las principales autoridades civiles y militares de ambos países, líderes políticos de las diferentes etapas de ambos gobiernos y representantes de la judicatura y de las fuerzas de seguridad de Francia y España.
“ETA inició una espiral de violencia que parecía incontrolable, pero la banda se debilitó ante la contundencia de una sociedad libre, porque la defensa de la libertad es la peor enemiga del terror, porque imperó el consenso político, porque la eficacia policial y judicial fue crucial y porque la colaboración internacional de Francia fue decisiva”, declaró el presidente del Gobierno durante su intervención.
Según Sánchez, el modelo bilateral de lucha contraterrorista franco-español no sólo fue “fundamental para derrotar definitivamente a ETA”, sino que constituye un ejemplo a nivel mundial, “una operación inédita en el ámbito europeo de seguridad y justicia y un avance en los mecanismos de cooperación policial y judicial”. “Simbolizamos el presente y seguimos mirando al futuro porque, ante causas comunes, sólo son posibles respuestas comunes”, añadió.
[hr style=»single»]
Los jefes del Gobierno español y francés rinden homenaje en La Moncloa a la cooperación antiterrorista bilateral
[hr style=»single»]
Por su parte, Édouard Philippe elogió la constancia, la tenacidad y la cooperación de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de los dos países y destacó el valor de una “complementariedad” que, “para nosotros, es hoy una valiosa y formidable ventaja”.
Durante el acto, el primer ministro francés hizo entrega a Pedro Sánchez de los archivos conocidos como los sellos de ETA, unos documentos judiciales lacrados con cera roja que, según Philippe, “cuentan la historia de hombres y mujeres que, a ambos lados de la frontera, arriesgaron sus vidas para luchar contra ETA”. Asimismo, el presidente del Gobierno impuso la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas francesas Laurence Le Vert y Hèléne Davo por su labor en lucha contra la banda terrorista.
El pasado mes de febrero, Francia entregó a España el denominado “archivo de ETA”, en una operación que se denominó Mémoire vivante y en la que participaron tanto la Guardia Civil como la Gendarmería francesa. De esta forma, llegaron a Madrid miles de archivos y efectos incautados a la banda terrorista en operativos y procedimientos judiciales franceses durante los últimos veinte años.
Una vez analizados, todos los efectos serán entregados al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, que será inaugurado próximamente y que, según Pedro Sánchez, “contribuirá a dignificar la memoria de las víctimas, porque recordar es mucho más que un acto de respeto. Se trata de un ejercicio de justicia, dignidad y una exigencia moral por los valores que éstas representan”.