Josep Borrell y Maria Ubach, la semana pasada en Nueva York.
Luis Ayllón. 01/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, realizará los próximos días 3 y 4 una visita oficial a Andorra, donde se sigue con interés la situación que vive España, tanto desde el punto de vista político como desde el económico.
Borrell cerró los detalles de su visita el pasado 18 de septiembre, en el encuentro que mantuvo en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, con su homóloga andorrana, Maria Ubach. Durante su estancia en Andorra será recibido por el jefe del Gobierno, Antoni Martí, y volverá a reunirse con Ubach. Además, aprovechará su desplazamiento para reunirse con el obispo de la Seu d‘Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives.
Las autoridades del Principado siguen muy de cerca la situación que vive España y, con una especial preocupación, el conflicto catalán, por la cercanía física con esa comunidad autónoma. Pero, además, se muestran muy atentas a las noticias que están afectando a miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez y, sobre todo, a la desaceleración que esta mostrando la economía española.
[hr style=»single»]
El ministro reiterará su apoyo al acuerdo de Asociación entre el Principado y la UE
[hr style=»single»]
No se puede olvidar que las inversiones españolas representan el 40 por ciento de las inversiones extranjeras en Andorra; que más de la mitad de las exportaciones andorranas tienen España como destino y que de nuestro país procede el 64 por ciento de sus importaciones. Además, de los ocho millones de visitantes que Andorra recibe al año la mitad son españoles. También lo son el 41 % de los asalariados del Principado.
En cualquier caso, para Andorra, hay ahora mismo dos objetivos en los que cuenta con el respaldo español. Por un lado, el acuerdo de asociación entre Principado y la Unión Europea, cuyas negociaciones comenzaron hace ya unos tres años y medio y que han de permitir el acceso de Andorra al mercado interior europeo. Por otro, la celebración en Andorra de la Cumbre Iberoamericana de 2020, que exigirá, entre otras cosas culminar una serie de mejoras técnicas en el vecino aeropuerto de la Seo de Urgell para facilitar el acceso por vía aérea de los mandatarios que asistan a la reunión.