Categories: EspañaPortada

El Gobierno reabrirá la sede del Cervantes en Gibraltar que cerró Margallo

La entrada al Instituto Cervantes en Gibraltar. 

 

Luis Ayllón. 25/09/2018

 

El Gobierno reabrirá la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, según anunció ayer, en declaraciones a Efe, el director de la institución, Luis García Montero. La sede fue cerrada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015, a instancias, fundamentalmente, del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

 

La apertura de la sede en el Peñón fue decidida en 2011, en el marco de los acuerdos de Córdoba, alcanzados en el Foro Trilateral de Diálogo impulsado por el que fuera ministro de Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. Al frente del centro estuvo desde el comienzo Francisco Oda, que desarrolló una intensa labor para hacer presente la cultura (cine, teatro, zarzuelas, conferencias, etc) y la historia españolas en Gibraltar.

 

Aunque el PP no era partidario de la apertura de la sede, algunos miembros del Gobierno no se mostraban partidarios de proceder a su cierre una vez abierto, por lo que García-Margallo, que mantuvo siempre una posición de dureza ante los gibraltareños, tuvo que vencer algunas resistencias, hasta lograr que el centro dejara de funcionar.

 

El Cervantes se instaló en una casa alquilada, en una zona muy céntrica de la colonia y sus actividades tuvieron una gran acogida: La bandera española, sin embargo, no ondeó en el exterior del edificio.

 

Ahora, el nuevo Gobierno quiere revertir la decisión política tomada y volver a abrir el centro, porque, según García Montero»los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí» .

 

[hr style=»single»]

García Montero anuncia también la apertura, en 2020, de un centro en Washington

[hr style=»single»]

 

El director del Instituto manifestó también su deseo de que en 2020, se pueda abrir un centro en Washington. García Montero dijo no comprender como no está ya abierto en «la capital del mundo», especialmente en un momento en el que se vive «una situación histórica difícil» en la que se están generando «ofensas» al español y a algunos países de la comunidad hispanohablante.

 

La apertura de una sede en la capital estadounidense es una vieja aspiración del Cervantes, que ha encontrado dificultades de distintos tipos para proceder a ella, entre otras, las de carácter económico. Ayer, García Montero anunció también que ha pedido un aumento del 5% en los próximos presupuestos para el Cervantes y que ha obtenido una respuesta positiva del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Además, se va a abrir pronto un centro en Dakar (Senegal) y se reconvertirá la sala de exposiciones de su sede central del Cervantes en Madrid en un Museo de la Lengua.

 

 

Luis Ayllon

Share
Published by
Luis Ayllon

Recent Posts

Embajador de Japón: “Las empresas japonesas, españolas e iberoamericanas deben trabajar juntas”

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, ha asegurado que, en un mundo que…

2 horas ago

PP pide que España reconozca el Holodomor 1932-1933 en Ucrania como “genocidio”

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha pedido al Gobierno que reconozca el Holodomor…

2 horas ago

El Día del Español reúne a los embajadores de habla hispana en Angola

Los embajadores y cónsules honorarios de los países hispanohablantes acreditados en Angola asistieron el pasado…

2 horas ago

Entra en vigor el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con Kazajistán

El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de…

2 horas ago

Presentación de la muestra ‘Haití: África en el Caribe’ en el Museo de América

La Embajada de Haití inauguró el pasado jueves la exposición Haití: África en el Caribe.…

2 horas ago

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

1 día ago